Reconoce presidente ejecutivo Fernando Sandí
El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) podría cerrar el próximo año. Así lo reconoce el presidente ejecutivo de la entidad, Fernando Sandí, luego de que se confirmó el despido de 17 funcionarios.
“Es de conocimiento de la opinión pública la crítica situación financiera que enfrenta el Sinart. Iniciaremos el 2025 con la incertidumbre de que, en la situación financiera actual, existe una alta posibilidad de no cerrar el nuevo año”, afirmó Sandí a Diario Extra.
El jerarca agregó que, para evitar el cierre de operaciones, se deberá tomar decisiones políticas, “tan realistas como urgentes.
Entre los despedidos hay choferes, secretarias y personal contable. La medida afecta a varios hogares y es rechazada por los representantes sindicales, quienes instan a los afectados a buscar asesoría legal y sindical para defender sus derechos.
Los trabajadores indicaron que Sandí le presentará al Consejo de Gobierno el informe financiero con tres propuestas, una de ellas pretendería iniciar el cierre técnico del Sinart para 2025.
Posición sindical
El presidente sindical del Sinart, Gerardo Sequeira, criticó duramente la gestión de Sandí, señalando que “durante casi dos años de su presidencia no ha habido ni una sola sesión de consejo donde se discuta un plan de trabajo”.
Añade que habría implementado una “persecución al personal y una guerra psicológica terrible” contra los empleados. Aseguró que la situación empeoró ayer, cuando se firmó un acuerdo para suspender los contratos de más trabajadores durante seis meses, sin goce de salario.
Los representantes gremiales manifestaron que tomarán acciones legales para revertir los despidos, que consideran injustificados.
La entidad adujo que tomó las medidas tras un “análisis exhaustivo de las plazas, teniendo en cuenta factores como el rendimiento, la necesidad operativa y la proyección futura, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir gastos”.
Gerardo Sequeira
Presidente sindical Sinart
“Fernando Sandí lleva más de tres meses sin presentarse al Sinart, y hasta hoy vino”.
Róger Barquero
Trabajador despedido
“Antes de que iniciara este proceso yo trabajaba constantemente 12 horas, pero, de febrero-marzo 2024, el canal cayó en una parálisis laboral grande”.