El Sistema Nacional de Acreditación Superior (Sinaes) acreditó 23 nuevas carreras durante el 2022, mientras que en el caso de 39 se establecieron reacreditaciones, según informó la institución.
Dentro de las carreras que presentan una mayor acreditación se encuentran a aquellas vinculadas al área de educación.
De las 23 nuevas carreras, 21 pertenecen a las nuevas carreras de grado, una de un programa y una de un diplomado preuniversitario.
En tanto, de las 62 carreras acreditadas durante el periodo, 48 se efectuaron en sedes ubicadas dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), mientras que en 14 se dieron en sedes regionales.
El país posee 243 carreras y programas acreditaciones, de los cuales el 56% corresponden a carreras o programas que fueron reacreditados.
“SINAES es el Órgano Oficial de Acreditación en Costa Rica. Cuando se acredita una carrera, se le está comunicando a los futuros estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad costarricense en general, que pueden estar seguros que esa carrera superó un riguroso proceso de evaluación y demostró que cumple con los criterios de calidad”, señaló la M.Sc. Laura Ramírez Saborío, Directora Ejecutiva de SINAES.
Dentro de las evaluaciones con fines de acreditación promueve que las carreras y posgrados realimenten los procesos formativos con información aportada por las personas graduadas y empleadores desde su experiencia dentro del mundo laboral.