El Sistema Nacional de Áreas de Conservación, (SINAC), respondió tras las diversas publicaciones en redes sociales en donde se alerta sobre avistamientos de coyotes en zonas urbanas.
“Hay que informar a la ciudadanía que, en la actualidad, dichos avistamientos son normales y son producto del cambio de uso del suelo para nuevas urbanizaciones, la deforestación y pérdida de especies que forman parte de sus presas, lo que ha favorecido, que los coyotes puedan adaptarse y observarse, con más frecuencia en áreas urbanas”, indicó la institución.
Lea Además: Ministro de Seguridad defiende traslado de Academia de Guardacostas
Debido a lo anterior el SINAC emitió una seria de recomendaciones en las que invita principalmente a conocerlos, respetarlos y convivir, pacíficamente, con ellos, explicando que en nuestro país, el coyote o canis latran, es la especie más grande de la familia Canida, mismo que muestra una alta capacidad de adaptación y resiliencia en diversos tipos de hábitats, lo que permite la sobrevivencia de sus poblaciones.
“Los coyotes son confundidos a veces con perros mestizos. Poseen un pelaje de color café-amarillento, tienen patas largas, orejas puntiagudas, hocico alargado y cola con pelaje espeso y punta de color negro. Son animales silvestres que viven en grupos familiares donde todos se cuidan entre sí, se adaptan fácilmente a muchos ecosistemas, entre ellos los ambientes urbanos y suburbanos, aunque hay también individuos que viven solitarios”, explicó la institución.
Cabe señalar que el SINAC alertó que dichos animales son altamente oportunistas, que aprovechan muchas y diversas fuentes de alimento.
“Depredan especies como conejos, ardillas, ratones, taltuzas, aves, entre otros, pero, además, pueden alimentarse de carroña, y a la vez, pueden dispersar semillas de plantas que comen, por lo que ayudan en la regeneración de los bosques”.