El oficio SINAC-SE-IRT-211-2020, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), señala la presencia de bosque en 86 terrenos privados en la zona costera de Manzanillo, en el cantón de Talamanca.
Dicho análisis fue realizado de acuerdo con el mapa catastral suministrado por el Registro Inmobiliario y la delimitación de bosque hecha por el Sinac en el oficio ACTO-DRFVSEPMF-363-2020, con el que la institución respondió a la orden de la Sala Constitucional de 2019 de delimitar el área del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.
“El trabajo consistió en realizar una serie de operaciones geoespaciales en un sistema de información geográfico para identificar cuáles fincas presentaban áreas de bosque, en qué porcentaje se encontraban afectadas, esto según la previa clasificación de dicho ecosistema, además se verificó la afectación de áreas de humedal, según el Inventario Nacional de Humedales”, se lee en el documento.
El estudio analizó terrenos tanto dentro como fuera de la zona marítimo terrestre (ZMT) y encontró que de las 86 fincas examinadas, 36 presentaban al menos el 50% de su área cubierta de bosque y 19 por encima del 70%.
El documento del Sinac señala que el mapa catastral del Registro Inmobiliario no estaba actualizado a la fecha de elaborar el informe, por eso se habrían necesitado actualizaciones para el análisis de las fincas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
La sentencia No.2019-012745, de la Sala IV, derogó la Ley No.9223, de “Reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur”, en lo referente a 188 hectáreas de bosque en fincas privadas dentro del refugio, las cuales debían ser delimitadas por el Estado.
Recientemente el abogado del Estado envió un oficio a la Sala Constitucional, en el que afirmaba que el Sinac aún no define la delimitación oficial de la zona protegida.
POLÉMICA POR TALA
La presencia de bosque o no en fincas privadas en Manzanillo cobró relevancia en mayo, después de que varios vecinos de la zona denunciaran tala en el lugar.
Ante ello la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental inició una investigación por el supuesto cambio de uso de suelo en terreno boscoso, lo cual está prohibido, según lo establece la Ley Forestal, No.7575.
El Ministerio Público secuestró documentos en la Municipalidad de Talamanca y el Área de Conservación La Amistad Caribe (Aclac), entidad que anunció dio permisos para la tala de 29 árboles mediante la figura de aprovechamiento forestal.
Una vez la polémica salió a la luz, Franz Tattenbach, ministro del Ambiente, comunicó que en la cartera que dirige también se abrió una investigación de oficio.
Mientras que Maylin Mora, directora del Aclac, fue convocada por la Comisión Especial de la Provincia de Limón de la Asamblea Legislativa, donde declaró que el tema de las 188 hectáreas ya estaba resuelto.
Según dijo, al tratarse de fincas privadas no es necesario que la Procuraduría inicie ningún proceso de lesividad “porque no se encontró patrimonio natural del Estado”.
En diferentes oportunidades la comunicación oficial por parte del Minae ha asegurado que sus informes SINAC-IRT-099-2020 y SINAC-ACLAC-OR-138-2023 dieron respuesta a lo solicitado por la Sala IV sobre la delimitación del área protegida.
De acuerdo con Marco Levy Virgo, ambientalista que presentó el recurso de amparo contra la Ley 9223, desde que el tribunal constitucional ordenó delimitar la zona se han aprobado varios cambios de uso de suelo. “Hubo negocios entre personas que posiblemente pudieron ser estafadas porque cuando hay una anotación o una disposición de esa naturaleza, de que estamos ante patrimonio natural del Estado, se impedirían permisos de construcción, intercambios entre empresarios, permisos de extracción de madera y todo lo que se hace con una finca legalmente poseída”, declaró.
DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía sobre los datos del informe de 2020, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.