• IMN prevé paso de giro centroamericano el miércoles
A pesar de que se espera para este martes que empiecen a disminuir las precipitaciones en la mayoría del territorio nacional, no será por mucho tiempo, pues el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó que, a partir del miércoles en la noche, podría presentarse un giro centroamericano, lo que traería aún más lluvias.
José Pablo Valverde, meteorólogo de la institución, explicó esta situación.
“Podemos notar una pequeña mejoría en las condiciones climáticas para el martes, en la tarde y hacia la mañana del miércoles, sin embargo, el panorama hacia la segunda parte de la semana es de lluvia, debido a la influencia de un giro centroamericano”, destacó.
Entre los principales lugares donde se prevé afectación se encuentran: la vertiente del Pacífico (Puntarenas y Guanacaste), así como el Valle Central. Pero ¿qué es un giro centroamericano? DIARIO EXTRA consultó al experto, quien aseguró que se trata de un patrón de vientos que trae más humedad.
“Es la circulación de los vientos en sentido contrario de las manecillas del reloj, que hace que toda la humedad se una, lo que desestabiliza la atmósfera y propicia gran cantidad de lluvia”, aseveró.
GRAN CANTIDAD DE EMERGENCIAS
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó que debido a las precipitaciones, las cuales se intensificaron desde el miércoles 6 de noviembre, en promedio se han atendido cerca de 150 incidentes diarios, principalmente por inundaciones.
Alejandro Picado, presidente de esta entidad, abordó este tema e indicó que están preparados para seguir brindando una atención integral a quienes tengan que ser evacuados.
“Desde el jueves anterior, la Comisión Nacional de Emergencias ha atendido más de 900 incidentes. Solo durante las últimas horas se han atendido 93 emergencias, principalmente debido a las inundaciones, estas se concentran principalmente en Guanacaste, Pacífico Norte, Pacífico Sur y Golfito, entre otros”, explicó.
El jerarca mencionó que se tienen más de 1.300 personas ubicadas en varios albergues a lo largo del país, donde se les brinda atención integral a jóvenes, niños y adultos mayores, pero que lo más importante es prevenir.
Entre las zonas más afectadas donde continuará lloviendo se encuentran: Guanacaste, en donde las calles y potreros se han convertido en verdaderos ríos; la Zona Sur, donde se espera que con el giro centroamericano aumenten las precipitaciones y Parrita, que incluso los vecinos monitorean constantemente los ríos.
“Desde hace cinco días, vengo a ver si el río está más lleno o bajo, debido a que nos sentimos preocupados, porque ya en varias ocasiones se ha salido y tememos que esto se repita”, aseguró Asdrúbal Quesada.
En el mismo lugar, un adulto mayor identificado como Marco Tulio Godínez, expresó su temor, ya que sus hijas viven cerca del río Parrita.
“Mis dos hijas viven por aquí, me preocupa que viven cerca del río.
He estado dando vueltas para observar el cauce, ya que estos días ha llovido demasiado, he visto que pasa la Policía, pero la municipalidad no se hace presente”, comentó.
*Colaboró la periodista Sheyla Paniagua.