Martín Chinchilla Castro, candidato presidencial por el Partido Pueblo Unido, reconoció que sin productividad no hay riqueza y es urgente poner la mirada a las zonas costeras y más marginadas en Costa Rica.
Chichilla estuvo como invitado en Voto Extra, el programa de Extra TV enfocado en las elecciones nacionales del 6 de febrero.
A continuación, un extracto de la entrevista con el aspirante presidencial.
Casi 1 millón de personas trabajan en la informalidad. ¿Cuál es la propuesta de Pueblo Unido para combatir este problema?
-Hemos señalado una serie de aspectos, entre ellos que deben hacer que se produzca la reactivación desde todas las esferas. Sin productividad no puede haber riqueza en un país y evidentemente no se puede generar todo lo que conlleva al desarrollo social. Entonces planteamos una reactivación económica desde todos los sectores, empezando por el agropecuario, donde se brinden oportunidades a los agricultores para utilizar tierras que están en desuso, para reactivarles oportunidades desde la banca pública, de manera tal que puedan tener acceso.
¿Cuál es la realidad fuera de la Gran Área Metropolitana?
-En los sectores costeros estamos teniendo graves problemas y condiciones para la pesca artesanal, pescadores que la están pasando muy mal y están viviendo con ¢2.000 el día. Esa es una situación que verdaderamente debemos activar. El área marina de este país es rica, extensa, pero no se le brindan oportunidades como corresponde.
En la Asamblea Legislativa se discute el proyecto Ley Marco de Empleo Público. ¿Cuál es su visión de este planteamiento?
-No solamente el proyecto de Empleo Público, sino todo el paquete de proyectos de ley del presente gobierno ha conllevado a tomar medidas paliativas supuestamente para resolver un problema que tenemos en términos generales, pero que está cargándose sobre las espaldas de los trabajadores. Evidentemente no estamos de acuerdo de ninguna manera con las políticas neoliberales que se están implementando y por supuesto que están en este momento. Lo que va a venir es cargarles aún más obligaciones a los ya de por sí golpeados bolsillos de los trabajadores públicos y privados.
¿Qué pasaría en un eventual gobierno suyo en relación con la agenda fiscal?
-No se están dando dos condiciones o dos principios económicos en materia de recaudación y de todo el aspecto fiscal. Uno es que todos tienen que pagar, es decir, no solo la clase trabajadora, y el otro es que se debe pagar en función de las actividades y responsabilidades de cada quien. No se está dando eso porque toda la legislación y planteamientos de reforma van en el orden de cargar a todos los trabajadores costarricenses. Como ya lo dije, todavía más impuestos, pero obviando la verdadera situación que pasa en el país, que es la evasión y la elusión.
Sectores dicen que existen muchas instituciones y abusos en el sector público. ¿En un eventual gobierno suyo lo consideraría?
-Estamos en la condición de la defensa de la institucionalidad pública en el contexto de seguridad social y en todo lo que tiene que ver con las demás instituciones. En el contexto del planteamiento neoliberal a cada institución se le van reduciendo posibilidades, se le va haciendo una carga grande en cuanto a la información negativa para que esa institución vaya teniendo una reputación ante los ojos de los costarricenses de que no sirve, cuando lo que está sucediendo es que cada vez se está apretando más la posibilidad de que esas instituciones puedan producir.
En su plan de gobierno plantearon la posibilidad de cancelar la deuda con la CCSS. ¿De qué manera lo harían sin comprometer recursos estatales?
-El cómo saldar la deuda tiene que partir del hecho de que debe haber voluntad política. Ahí es donde vamos a tener que arrancar, es decir, volvemos a la política de los últimos gobiernos, donde la política ha sido vista desde la responsabilidad. Si yo o cualquier costarricense tiene una deuda y no puede pagarla, la lógica dice que voy a ir a esa entidad bancaria o a donde tengo esa deuda para hacer un arreglo de pago para mostrar voluntad de que puedo y quiero pagar, pero no tengo el dinero. Eso no se ha dado. Consideramos que debemos entrar en esa política de voluntad para que iniciemos ese camino.
¿Cómo lograr voluntad política cuando en Costa Rica hay un multipartidismo que en temas claves cada quien jala para su saco?
-Todos los programas que se han presentado, por lo menos de los partidos que han estado hegemónicamente gobernando este país, tienen una particularidad y a los costarricenses les decimos que es una continuidad del modelo que se está gestando desde hace 40 años, por consiguiente ahí no vamos a encontrar el cómo porque ahí no va a encontrar una voluntad real de resolver los grandes problemas de este país. Tenemos que encontrar el cómo dándole oportunidades a una propuesta política que se aleje y se distraiga de esa orientación neoliberal y tenga una conciencia de desarrollo de una democracia real, justa y participativa.
¿Cuál es la propuesta de Pueblo Unido para la reactivación del sector turismo?
-El sector ha clamado y pedido urgentemente que las medidas restrictivas y otras condiciones se les den para reactivar la actividad turística. La estamos viendo de manera global, es decir, no beneficiando solo a un sector hotelero o a un solo sector específico, sino brindándoles oportunidades a todos. Es decir, no es justo que por ejemplo un crucero llegue de Puntarenas y ahí estén cuatro o cinco buses esperando para traerse a los turistas a San José y esa no es la lógica.
Plantean una iniciativa popular que busca revocar mandatos en los tres poderes de la República. ¿En qué consiste esta propuesta?
-Consiste en volver precisamente al artículo 9 de la Constitución Política y darle el valor que corresponde. En este momento no están cumpliendo ningún aspecto ni popular, ni representativo, ni alternativo, ni responsable, entonces a partir de ahí consideramos la importancia de que los costarricenses tengan la confianza de que quienes nos representen en esos tres poderes verdaderamente tengan una representación en el ámbito de la transparencia y alejándose de los actos de corrupción.
Respecto a esa propuesta, ¿no se caería en una intromisión de poderes con el Legislativo o el Judicial?
-No puede haber una intromisión de poderes porque ahí ya estamos hablando de lo que está sucediendo en este país. El Poder Ejecutivo dicta, trabaja y le sirve al pueblo. El Poder Legislativo con sus planteamientos, con sus leyes y demás hace que esto esté ordenado y por supuesto que los jueces, los magistrados, que deben tener por ética no solamente la preparación, sino la independencia que les he explicado.