Katmandú, (EFE).- La cima del Everest, tan propensa a los récords, acaba de ser testigo de dos nuevas plusmarcas, al haber sido conquistada por primera vez por un hombre sin manos y por una joven con una sola pierna.
El canadiense de origen nepalí Sudharshan Gautam (de 35 años) y la india Arunima Shinha (de 25) se unieron en mayo pasado a otros escaladores con minusvalías quienes alcanzaron la ansiada cumbre situada a 8.848 metros, la más alta del mundo.
Sinha decidió escalar cuando se hallaba postrada en la cama de un hospital en 2011, mientras se recuperaba del accidente de tren en el que perdió la extremidad, según narró en una conferencia de prensa en Katmandú.
El día que perdió la pierna, esta se dirigía en tren a Nueva Delhi, donde iba a realizar una entrevista para ingresar al cuerpo de Policía pero varios ladrones aparecieron y comenzaron a reclamar a los viajeros sus pertenencias de valor, pero cuando ella se negó, la arrojaron a la vía, donde fue arrollada por otro tren.
El reto tampoco fue fácil de conseguir para el canadiense Gautam, quien durante el último tramo de la escalada tuvo que ser ayudado por su guía, Pemba Dorjee Sherpa, quien le ató a él cuando los ánimos se bajaron.