El Gobierno empezó a mover sus fichas de cara al próximo 1º de mayo con casi todas las fracciones legislativas. Las únicas que no están invitadas a la fiesta del Poder Ejecutivo fueron Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA).
Del mismo modo, empezó a construir una lista de proyectos con la oposición de cara al próximo periodo de extraordinarias, cuando Casa Presidencial maneja la agenda.
PREVIA
Pasadas las 4 p.m., el diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles Barrantes alertó de la reunión. El encuentro fue confirmado por distintos diputados.
“A mí me invitaron, pero no me dijeron los temas (por tratar). Lo único fue que me llegó un correo y una compañera de despacho me avisó”, dijo Alejandro Pacheco, jefe designado de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
“Nos convocaron a Casa Presidencial. Entiendo que existe interés de hablar con nosotros. Yo supongo que uno de los temas tiene que ver con el Directorio Legislativo para 1º de mayo. Yo lo veo como algo normal. Siempre hay que sentarse con el Gobierno y diferentes fracciones sobre este tema”, secundó el jefe de fracción de Nueva República (NR), Fabricio Alvarado.
Distintos medios le consultaron a la jefa de fracción de Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, sobre el encuentro y por qué excluyeron a dos bancadas, sin embargo, les tiró el teléfono a los periodistas.
EN ZAPOTE
Pasadas las 6:00 p.m., los diputados Pilar Cisneros (Progreso Social Democrático), Fabricio Alvarado (Nueva República), Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista) y Alejandro Pacheco (PUSC) ingresaron a Casa Presidencial y allí se mantuvieron por más de dos horas.
DIARIO EXTRA tuvo conocimiento de que el Gobierno también propuso una reforma constitucional en materia de seguridad.
Incluso, hoy estaría presentando cinco proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa con el objetivo de reducir los altos índices de criminalidad.
Tanto los temas de seguridad, así como los vinculados con el 1º de mayo fueron confirmados por los presentes.
FICHAS
Tres horas después, Feinzaig, Pacheco y Alvarado dieron declaraciones a DIARIO EXTRA y señalaron que buscan consensos para el próximo periodo legislativo.
De igual forma, dejaron entrever que podría darse un acuerdo multipartidista para la selección del directorio.
“Analizamos posibilidades. El panorama está abierto. De aquí no salimos en bloque. Al Gobierno no le interesa tener puestos en el Directorio, pero sí el funcionamiento legislativo. Fue un peloteo y la calculadora está encendida hasta las 9 de la mañana del 1º de mayo. Hay que calcular”, señaló Feinzaig.
“Hay una preocupación en materia de seguridad y el proyecto de crimen organizado. Lo mismo con 4-3. Tuvimos espacio para hablar de proyectos en que nuestras fracciones tienen interés. Con el Directorio se vieron posibilidades incluyendo la candidatura de Rodrigo Arias, pero también exploramos otras posibilidades. No se hablaron nombres ni de ofrecimientos. Estamos lejos de llegar a humo blanco. Las negociaciones a veces duran hasta el 30 de abril. Nos interesan que los proyectos caminen, pero estamos preocupados por las estrategias del Frente Amplio para bloquear. Eso tiene que cambiar”, añadió el líder de NR.
“Estamos preocupados por mociones presentadas del Frente Amplio a distintos proyectos. Negociamos qué se va a ver. La idea es que se presenten proyectos con viabilidad.
Si se suman los votos de las fracciones que participaron en la reunión de Zapote, se llega a 32. Es decir, podrían fácilmente poner cualquier puesto en el Directorio”.
SIN INVITACIÓN
Los únicos en no ser invitados fueron el PLN y el FA. “En efecto, sabemos de la reunión, pero no nos invitaron. No sabemos nada de los temas que se vayan a tratar en Zapote. En todo caso, Casa Presidencial no quiere tender puentes”, dijo la jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera.
“El Poder Ejecutivo por supuesto que tiene absoluto derecho de establecer con cuáles fracciones se reúne. Ahora bien, lo cierto es que no nos sorprende porque el Poder Ejecutivo, de manera reiterada, ha tratado a la fracción del Frente Amplio con irrespeto. Nos señala como la fracción más incómoda y, pues, nosotros seguiremos realizando dos cosas: la labor que corresponde a la oposición, ser contundente y defender lo que le prometimos a la ciudadanía en nuestro programa de gobierno y, por otra parte, tendremos las puertas abiertas siempre que se quiera construir con respeto con el Poder Ejecutivo y con todas las demás fuerzas políticas”, mencionó Jonathan Acuña, jefe de la fracción del FA.
“Esta es otra muestra de que el Poder Ejecutivo no tiene interés de construir junto con nuestra fracción. Creo que cometen un error. Nosotros mantendremos la disposición siempre y cuando se construya de manera sensata y con respeto”, añadió.
CASA PRESIDENCIAL
Desde Casa Presidencial confirmaron pasadas las 6:30 p.m. sobre el encuentro con las fracciones del PUSC, PPSD, Nueva República y PLP. El Departamento de prensa señaló que el objetivo del encuentro era “conversar y conocer su posición de cara al 1° de mayo”.
“Con el PLN habrá una reunión posterior. En cuanto al FA, no se tiene prevista una reunión sobre este tema, ya que hay visiones distintas”, indicaron.
“Debido a que la reunión es únicamente para conversar y no se tomará ningún acuerdo, no se tiene previsto declaraciones a la prensa”, agregaron.