La realización de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que contará con la presencia de los mandatarios centroamericanos, Belice y República Dominicana, así como de Barack Obama, gobernante de Estados Unidos, afectará el quehacer normal del país este viernes. Debido a la actividad, la Junta de Protección Social (JPS) no realizará el sorteo de los chances, al tiempo que se modificará la realización de la lotería del domingo y los chances del próximo martes.
Según informó la JPS “los sorteos del viernes 3 de mayo (chances, Pega 1 y Tiempos) se trasladan para el sábado 4 de mayo a las 7 p.m. Los sorteos del domingo 5 de mayo (Lotería Nacional, Pega 1 y Tiempos) se trasladan para el lunes 6 de mayo a las 7 p.m. Los sorteos de Pega 1 y Tiempos Digitales se realizarán a las 6:55 p.m., previo al sorteo de Lotería Nacional. Los sorteos del martes 7 de mayo (Chances, Pega 1 y Tiempos) se trasladan para el miércoles 8 de mayo a las 6:55 p.m.”
CCSS CON PLAN DE EMERGENCIA
En lo que respecta a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las oficinas centrales estarán cerradas por el asueto, así como las sucursales administrativas ubicadas en los demás cantones donde se aplicará la medida.
En cuanto a los hospitales funcionarán de manera normal, excepto el Calderón Guardia, el cual no atenderá citas médicas después del mediodía, esto debido a que se encuentra dentro del perímetro donde se efectuará la mayor cantidad de actividades de la cumbre presidencial.
Luis Fernando Campos Montes, gerente administrativo CCSS, indicó que todas las unidades médicas y los servicios asociados a la prestación de la atención médica, como el Banco Nacional de Sangre brindarán los servicios con normalidad.
En el Calderón Guardia,los medicamentos serán despachados sin problemas, al tiempo que los internamientos electivos se suspendieron el 2 y 3 de mayo, mientras que las cirugías ambulatorias y la salida de pacientes se realizarán con normalidad, se reforzarán los equipos quirúrgico y de emergencias, mientras se desarrollen las actividades cercanas al centro médico. “Solo el 3 de mayo se suspenderá la visita a pacientes hospitalizados y se normalizará el sábado 4 de mayo, en el horario establecido”, explicó Campos.
Las clínicas en la capital, así como los hospitales San Juan de Dios y México darán soporte en caso necesario y de darse una emergencia masiva se contará con el apoyo del Nacional de Niños y del San Rafael de Alajuela.