
Con la llegada de diciembre empieza a circular más dinero en las calles, esto ante el pago de aguinaldos, así como por las obligaciones que tienen las personas.
Dentro de las responsabilidades financieras se encuentra el pago del marchamo, impuestos, regalos navideños, vacaciones, compras escolares, entre otros.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) también se da un aumento de las estafas telefónicas que se cometen mayormente desde los centros penitenciarios.
Existe algunas señales para identificar una posible estafa y evitar ser una víctima más.
Dentro de las recomendaciones se encuentran ser desconfiado de las llamadas de números desconocidos que ofrecen premios a cambio de depósitos bancarios, recargas telefónicas o información personal.
También se debe dudar de los mensajes de texto nacionales o internacionales de números desconocidos que invitan a devolver la llamada telefónica o ingresar a un enlace o navegador web desconocido.
Así como ignorar y eliminar los correos electrónicos donde solicitan la actualización de contraseñas o información personal.
Otros consejos son:
-No brindar información bancaria ni personal por teléfono.
-Cambiar periódicamente las contraseñas.
-Mantener la tarjeta de débito o crédito siempre con usted.
-Comprobar que siempre se utilicen datafonos oficiales.
-Revisar la credibilidad y seguridad de los sitios donde realiza compras, afiliaciones o suscripciones por Internet.
-Digitar siempre la dirección web del banco, en lugar de buscadores.
-Verificar, cuando cargue el sitio, que tenga el candado de seguridad cerrado.
-Nadie debe brindar información personal por teléfono, y ninguna empresa financiera solicita datos por esta vía.