Esta semana se retomarán los trabajos en la carretera entre San Ramón y San Carlos, según prometió el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, en una visita que hizo al cantón.
“La idea es implementar un plan B como lo he denominado yo, que consiste en contar con todos los mismos servicios que contábamos con el ICE, pero a través de diferentes mecanismos”, dijo Villalta.
Esto luego de que la Contraloría General de la República ordenara al Conavi rescindir el contrato con el ICE, que era el que venía realizando estas labores.
La propuesta plantea que los servicios de apoyo a la inspección, indispensables para la realización de la obra, se hagan mediante una coordinación de esfuerzos de la División de Obras Públicas, con apoyo de la Unidad Ejecutora de la Punta Norte, actualmente en construcción, y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme).
“Ya se pudo hacer un planteamiento ante el consejo administrativo del Conavi y la intención es esta misma semana poder retomar las obras”, expresó Villalta.
Ante esto Patricia Romero, presidenta de la Asociación pro Carretera, aseguró que espera se cumpla la palabra del Ministro o de lo contrario se tomarán las medidas necesarias para lograr que se retomen las obras.
“Si no fuera así entonces tomaremos las acciones que hemos planificado, necesarias para que esto sea una realidad, nosotros estamos en el ver para creer y si se reinicia pues todo continúa muy bien”, expresó Mora.
También reconoció que la suspensión fue por decisiones que no son responsabilidad del Ministro, sino que era necesaria una reunión de todo el consejo de administración.
Otro de los temas que se abordaron es que faltan concretar 21 expropiaciones en el tramo central de la carretera, lo que les preocupa pueda significar un retraso en la continuidad de las obras.
“Estamos esperando que se agilicen y también hacemos un llamado a las instituciones involucradas, como el Tribunal Contencioso Administrativo, para que agilice estos procesos y no se den más retrasos”, concluyó Mora.
Ahora la expectativa queda en si logran realmente cumplir con la intención de retomar labores esta misma semana.