
Siete proyectos inmobiliarios perdieron la autorización de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) en los últimos dos años.
La pérdida responde a diversos factores, que van desde incumplimientos contractuales, hasta que la empresa se da cuenta que no tiene capacidad para desarrollarlos y prefiere optar por un finiquito.
La información se desprende de la lista que publica dicho ministerio, donde los ciudadanos pueden consultar el estado de los proyectos (ver recuadro).
Todo lo anterior reviste de importancia de cara a la llegada de la Expoconstrucción.
Se estima que en los últimos cuatro años se han autorizado unos 87 proyectos inmobiliarios, cuya cifra no incluye aquellos que se desarrollan en la informalidad.
Además de los cancelados, hay otros seis que se encuentran en etapa de investigación, de acuerdo con el MEIC.
Cinthya Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor, manifestó que no puede decir que esa desinscripción de proyectos obedezca a la situación económica del país.
Algo que a su criterio también influyó en las cifras es la pérdida de confianza de los inversionistas, debido a los escándalos que se han relacionado con el fracaso de proyectos inmobiliarios.
Eso hace que las personas no quieran arriesgarse en proyectos de ventas a plazo donde la promesa es recibir una casa a futuro a cambio de entregar una prima.
Sin embargo, no ocultó que algo de lo que influye es la dificultad que enfrentan algunas personas para poder obtener financiamiento.
“Aunque la economía prospere, este es un sector que hay que ordenarlo”, señaló Zapata.
Los datos del MEIC confirmarían que lo ocurrido con los proyectos de H. Solís se trataría de un hecho aislado y propio de la compañía, como lo sostuvo la Cámara Costarricense de la Construcción.
El Director Ejecutivo de la Cámara, Randall Murillo, dijo que solo el 2% de los proyectos han presentado algún problema de cumplimiento contra una 98% que sí responde a los clientes.
Sin embargo, considera que es importante que la gente se informe antes de entregar cualquier dinero a cambio.
“El sector inmobiliario no se detiene, por el contrario, se dinamiza y hay muchos proyectos en ejecución que así lo demuestran. El comportamiento de las tasas de interés y el tipo de cambio es hoy un elemento favorable para el sector”, agregó María Andrea Arias, presidenta del Comité de Vivienda y Desarrollo inmobiliario de la Cámara de la Construcción.
A octubre del 2019, se habían tramitado 136 permisos de construcción, para proyectos inmobiliarios de cuatro pisos o más, muchos de ellos ya en construcción, o por iniciar obra durante el 2020. Aquellos que son de ventas a plazo deben ser autorizados por el MEIC.