Vecinos de Puntarenas acusan que la construcción del nuevo Hospital Monseñor Sanabria les está generando incontables problemas e incluso “los tiene inundados”.
DIARIO EXTRA visitó distintos puntos en Barranca de Puntarenas y los lugareños reclaman que el nuevo centro hospitalario obstruyó la salida de aguas pluviales lo cual ha generado que se empoce en las comunidades de Ciudadela Libertad 81, Hanoi y Ciudadela Kennedy.
Otros barrios afectados son Barrio Bonanza, INVU Barranca Santa Lucía y Barrio Caribe, todas de Barranca de Puntarenas
La salida de aguas pluviales se encontraba en terrenos colindantes del Consejo Nacional de Producción (CNP).
“Quedamos nadando, a mí me ha llegado a las rodillas ¡Es demasiado! Las tuberías que hay son muy pequeñas y todos nos hemos visto afectados ¡Está todo estancado!”, dijo Mireya Cordero, una de las afectadas a este medio.
LO ADVIRTIERON
En enero de 2023, se realizó una reunión de vecinos con autoridades de la CCSS en la que se generó el oficio nro. GIT-DAI-0137-2013 en el cual la coordinadora del Área de Administración de Proyectos Constructivos de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS el cual advirtió el problema de vertido de aguas hacia el terreno en el que se construye el hospital y comunidades cercanas.
“(…) Advertimos que se cerraría el paso natural del desagüe desde que empezaron los trabajos ¿Qué pasó? ¡No escucharon! Y ahora se nos viene todo para nuestro lado. Conocemos de una señora en silla de ruedas a la que se llenó la casa ¡Tuvimos que ir a sacarla! Lo que nos preocupa es cuando se vengan más aguaceros ¿Qué va a pasar?”, relató Marco Villalobos a este medio.
Tras el fallo, actores como la Municipalidad de Puntarenas, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tenían que intervenir el sitio, sin embargo, los vecinos aseguran que “las llenas siguen” y “no se ha hecho nada”.
En el sitio, actualmente hay dos cuadrillas realizando distintas obras de intervención: Una del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otra de la constructora del nuevo hospital. A pesar de ello, los porteños no ven soluciones.
“Las aguas siempre tuvieron salida por un canal y con el bloqueo, muchas personas se han visto afectadas, han perdido pertenencias (…) En reuniones que hemos tenido con funcionarios de Gobierno, les hemos dicho eso y nada cambia ¿Quién se va a hacer responsable de pagar esas pertenencias a esa gente? Entendemos que el Conavi multó a la empresa constructora, pero diay, ¿acaso eso nos soluciona algo a nosotros?, dijo Carlos Castro, de Barranca.
El afectado dijo la constructora y la Caja se “tiran la bola” sobre el tema y al final, los principales perjudicados son ellos. También señaló que han intentado tener acercamientos con la empresa constructora del inmueble, sin embargo, no hay mayores respuestas. “Yo tuve que hacer muros de contención en la entrada ¡Una vez se me metió y parecía un río! Hemos tenido pérdidas: electrodomésticos, ropero podrido, la cocina jodida. No hay solución”, mencionó Evelio Zamora.