Con un año y tres meses en el puesto de director técnico ya se nota la mano de Cristian Oviedo en el equipo de Santa Ana.
Para empezar, es el actual campeón del Torneo Apertura de la Liga TRANSCOMER.
Con esto ya tiene un pie en la Primera División, pero además está metido en las semifinales del certamen Clausura.
Oviedo conversó con DIARIO EXTRA sobre lo que ha sido esta experiencia.
¿Qué es lo más complicado de jugar el ascenso?
-Que solamente sube uno, es pelear contra 17 equipos y es muy duro porque solo uno sube y por una noche o un mal día de juego se queda uno eliminado. Pero uno sabe lo que se juega en estas instancias. Hemos hecho un buen trabajo con un año y tres meses de estar aquí.
¿Cómo maneja el tema de los veteranos, que muchas veces son criticados?
-Que más puede estar feliz un muchacho de 17 años al entrenar con Johnny Acosta, con Patrick Pemberton o con José Salvatierra. Por lo general solo utilizo tres (veteranos) y después tengo una mezcla. A veces la gente habla mucho, pero la mezcla que hemos hecho de jugadores ha sido bastante buena. Es que son futbolistas a los que yo conozco, que han jugado conmigo. Yo tengo seis o siete líderes para este grupo y no tengo queja de ellos porque han manejado muy bien el camerino y me ayudan muchísimo.
¿Tiene una filosofía definida de juego o eso depende mucho del grupo que pueda conformar?
-Depende de lo que uno tiene alrededor. Me gusta jugar elaborado desde atrás, pero como digo, hay que saber hacer la mezcla para hacer un buen queque. Ver lo que uno escogió. En este caso es lo que me gusta porque jugamos elaborado, pero cuando la cancha no lo permite, como ante Quepos Cambute, hay que meter y correr. El equipo sabe lo que tiene que hacer.
¿Cómo se dio ese paso de ser exjugador y decidirse a ser entrenador?
-Uno nunca piensa en ser director técnico ni en retirarse, pero Óscar Ramírez me dijo un día que me veía algo y que yo era un buen líder, que por qué no sacaba una licencia de entrenador. Yo me dije: “Este me quiere retirar y sacar de la Liga”, pero en verdad que le agradezco que me dio ese consejo. Ya un día me decidí a sacar las licencias y aprendí mucho de cómo manejar un grupo. Siento que voy por buen camino.
HOY HAY JUEGO
Hoy a las 7 p.m. se miden Santa Ana y Escorpiones en juego de ida en el estadio de Piedades. Los precios son ¢5.000 entrada general y ¢2.000 para los niños. Puede conseguir los boletos por medio de Sinpe al 8811-4747 o en el estadio a partir de las 5 p.m. El silbatero central será Josué Ugalde, auxiliado en las líneas por Víctor Robles y Fabián Baltodano. El cuarto árbitro será Jonathan Leitón.
URUGUAY Y JICARAL NO SE HACEN DAÑO
Los cuadros de Uruguay de Coronado y Jicaral Sercoba empataron 0 a 0 en el juego de ida de la serie 2 de la etapa de semifinales. El encuentro se efectuó en el estadio El Labrador, a partir de las 2 p.m.