Soy una mujer de 47 años, vivo en unión libre. No tengo un pecho pequeño, pero tampoco es que “tengo mucho”, y siempre desde chiquilla quería tener un pecho enorme como el de esas modelos que uno ve en televisión. Ahora tengo unos ahorros y me gustaría operarme, pero en mi casa me dicen que para qué si yo ya estoy vieja y tengo de vivir con mi pareja casi 22 años, ellos dicen que esa cirugía es para chiquillas que buscan un “buen partido”.
– El desarrollo de las técnicas operatorias de la cirugía plástica respondió al deseo de la ciencia por reestablecer la forma y la función de los diversos órganos y estructuras corporales que resultaban dañadas por enfermedades, accidentes, o lesiones de guerra.
Sin embargo, su efecto estético llegó a ser tan bueno que muy pronto estas operaciones comenzaron a realizarse con fines estéticos, algunas veces para mejorar ciertos rasgos físicos que son mal vistos socialmente, y otras veces para llenar las expectativas personales que todos en menor o mayor grado tenemos con respecto a nuestro cuerpo.
Por eso, hoy entendemos que cada persona tiene derecho a someterse a estos procedimientos estéticos siguiendo su propio criterio y sus propias vivencias. Así que es claro que no hay edad para operarse, algunos lo harán justo cuando tengan los recursos, y otros cuando “se animan” a dar el paso. Lo importante es que cada quien esté conforme y contento con la cirugía que elige, y que todos seamos respetuosos de esa decisión.
Si bien es cierto algunos optan por operarse para verse más atractivos y así conseguir pareja, son más lo que lo hacen simplemente por sentirse bien consigo mismo, con su figura y con su percepción de la imagen corporal.