Los primeros cuatro meses de 2024 han dejado en evidencia la gran problemática en temas de seguridad ciudadana que existe en el país.
Si bien es cierto, enero, febrero y marzo reflejaron un incremento en las cifras tanto de personas desaparecidas como en los casos de homicidio, según datos publicados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un fenómeno extraño sucedió en abril que recién acaba de finalizar.
Ambas estadísticas (homicidios y personas reportadas como desaparecidas) disminuyeron durante el mes pasado, sin embargo, no hay una relación entre esas cifras, según explicó Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública a DIARIO EXTRA.
“Por ahora no tenemos ningún estudio técnico que nos revele una correlación entre uno y otro dato, pero hemos notado que conforme el patrullaje policial aumenta en vía pública, desaparecen personas y aparecen muertas”, señaló.
Asimismo, indicó que la técnica de encontrar cuerpos de personas que han sido asesinadas a través de actos de sicariato es una práctica más profesional o depurada.
“Secuestran y desaparecen a una persona, luego aparece en el cauce de un río o en determinado lugar, eso nos hace creer que esas personas son secuestradas, ya sea en su propio domicilio o en un lugar ajeno donde se consume el homicidio y luego el cuerpo es llevado a desaparecerlo en otro lugar”, reveló.
Es importante destacar que los casos de personas desaparecidas durante los primeros tres meses de 2024 han reportado un incremento exponencial en relación con los datos del año pasado.
Y de acuerdo con las estadísticas del OIJ, los menores de edad desaparecidos solo durante marzo de este año fueron 185, es decir 36 casos más en referencia con el mismo mes de 2023 y en el caso de las personas mayores se registra un aumento de 14.
CASOS DE DESAPARICIÓN
En los últimos meses el país ha presenciado casos que conmueven a la población, como ocurrió con Kimberly Araya, la joven madre de tres menores, quien fue encontrada sin vida ocho días después de haberse perdido su rastro.
Otro caso similar que aún continúa en investigación es el de Nancy Margot Chacón Jiménez de 35 años, quien tiene más de un mes desaparecida. Sus tres hijas de 9, 4 y 2 años, así como sus familiares esperan saber algo de ella.
Es importante recordar que el día en que Chacón desapareció le indicó a una de sus hijas que iría a un baile en La Fortuna de San Carlos, por lo que salió en su carro, un pick-up con placa CL161323, el cual, hasta el momento, tampoco ha sido ubicado.
La última vez que fue vista iba vestida con un pantalón corto de manta y una blusa blanca con rosado.
De igual manera el caso de Emilce Soto Jiménez de 48 años, quien está desaparecida desde el 9 de marzo cuando salió de su casa ubicada en Finca 5, en Palmar Sur de Osa.
Cabe señalar que Soto tiene cinco hijos, todos mayores de edad.