El tema de la posible salida de Gustavo Alfaro, nuestro seleccionador mayor de fútbol, hacia Paraguay sigue dando de qué hablar. Osael Maroto, jerarca de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), menciona que toman la situación con calma y admite que no tienen un sustituto si se diera la salida del argentino.
¿Manejan un plan B ante una eventualidad?
– Es que sería faltarle el respeto al entrenador y hasta que no tengamos algo formal… El día que llegase a pasar debemos ajustar y lo haremos de la mejor manera, estas son cosas que pasan en el fútbol. Esto no es ajeno a ninguna federación, ¿por qué nos vamos a cerrar a una posibilidad que es factible?
¿Lo más fácil no sería hablar con él?
– Dicen que para bailar tango se necesitan dos. Igual les podría hacer esa pregunta y me podrían decir que no y les digo a ustedes que me dicen que no, lo más sensato es que haya un documento formal y en ese momento tomaremos decisiones. El contrato es muy claro, equis monto por equis tiempo. Lo que se firmó vamos a hacerlo valer.
¿Cuál es la dinámica de trabajo del cuerpo técnico?
– Pensar en los partidos que tienen por delante, pensar en el rival, estudiar jugadores, cosas que no debemos dejar de tener claras. El cuerpo técnico ha sido muy responsable, están aquí y todos los días hacen lo que siempre han hecho, no tenemos nada que reclamarles. Estamos muy contentos con su trabajo.
¿Le dijo don Gustavo si tenía algo en concreto?
– Tocar el tema en concreto sobre algo que es una especulación… Yo no puedo preguntar por algo de lo que no tengo nada en la mesa. Son temas de su agente que es el responsable de eso, más allá de que sea don Gustavo. De lo que he hablado con el agente no es por ahí, las conversaciones que hemos tenido son otro tipo de cosas, como algunas condiciones y algunas mejoras que se quieren hacer y eso lo hablamos algunos días. A la fecha no he vuelto a conversar con el agente.
¿Hay preocupación de algún miembro del Comité Ejecutivo?
– Las preocupaciones que tenemos en el Comité Ejecutivo son las del día a día de la Federación, hoy hablamos un poco al respecto, pero más por un tema de que si la prensa y lo que ha pasado, de que estuvieron aquí hace unos días en el Proyecto Goal. Estamos en el día a día del manejo de la Federación, de hecho, no era un punto de agenda hoy el tema de don Gustavo, porque no tenemos nada en concreto. El día que tengamos algo en concreto lo tocaremos con la seriedad y responsabilidad que eso requiere.
¿Qué nos garantiza que no nos van a ver la cara de ingenuos?
– Lo que podemos garantizarle a la afición, que es a la que se debe la Federación, al igual que a los clubes, es que tomaremos las decisiones con la responsabilidad del caso cuando sucedan, puede ser que esto suceda mañana, pasado o en un mes, dos meses o seis meses. Cuando llegue el momento pondremos por delante los intereses de la Federación, para continuar con los procesos que se vienen manejando y que este comité ejecutivo inició el 3 de setiembre, desde ese momento con nuestro director deportivo conversamos y cuando fuimos a los amistosos que tuvimos en Europa contra Arabia Saudita y Emiratos Árabes empezamos un proceso nuevo, empezamos con un cambio generacional, esto arranca antes de que lleguen don Gustavo y su cuerpo técnico, este es un tema de la Federación y no podemos cerrarlo en una persona. Estamos muy contentos con el trabajo del cuerpo técnico, la Selección ha crecido, se ha visto en el tema de FIFA, crecimos tres puestos en el ranking y esos números también son importantes. Somos de las selecciones y federaciones que más creció después de Copa América y Eurocopa el trabajo que se viene haciendo es por esa línea y no es un tema de persona, debemos decirle a los aficionados que seguimos creciendo en línea de seriedad y responsabilidad.