Luego de la muerte de un hombre de apellido Jiménez de 37 años que fue atropellado mientras viajaba en una bicimoto por la autopista General Cañas, DIARIO EXTRA consultó a José Zúñiga, abogado especialista en tránsito y exoficial, si la implementación de licencia y marchamo para estos transportes ayudaría a evitar hechos similares.
“Si se les exigen estos documentos, permitiría que, ante una desgracia como la ocurrida, el conductor de este vehículo sea indemnizado. En caso de sufrir heridas de gravedad, se le daría toda la atención médica, pero si fallece las aseguradoras le darían un reconocimiento monetario a la familia.
A su vez, los obligarían de una manera más responsable a que utilicen dispositivos de seguridad, como lo hacen los motociclistas, lo que evitaría lesiones más graves ante accidentes”, detalló.
ATADOS DE MANOS
Ante la pregunta de si las bicimotos pueden andar por las autopistas, Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito, aseguró que son consideradas “automotores porque sí superan los 50 cm cúbicos o los 11 kilovatios, en el caso de las eléctricas. Sin embargo, en las autopistas lo único que estable la ley es la prohibición de las bicicletas.
Desde la Policía de Tránsito aconsejamos a los conductores de estos vehículos que por la capacidad y rapidez no es recomendable que transiten por este tipo de carreteras”, finalizó.