Tras el hallazgo del cuerpo de Kimberly Araya Granados, madre de tres niños que desapareció el jueves 18 de abril en horas de la noche, DIARIO EXTRA conversó con una familiar de la víctima que prefirió mantenerse en el anonimato.
La mujer confirmó que la ahora occisa era víctima de violencia doméstica e incluso en algún momento el esposo, un hombre de apellidos Pérez Mena, le dijo que si llegaban a terminar la mataría.
“Nosotras todas hemos pasado en comunicación y todas coincidimos en lo mismo: desde un inicio a ella se le aconsejó que no se casara con él porque él no era un buen muchacho.
Ella padecía de agresiones, pero no decía mucho. La mamá no se daba cuenta porque no había gritos, no había nada. Él en algún momento llegó a decir que si ella lo dejaba, la iba a matar.
Pero además ella le dijo que se fuera de la casa, que quería el divorcio, que se separaran, y él le dijo que no quería, y que se iba hasta diciembre por los hijos”, declaró.
LA BÚSQUEDA
Desde este viernes en horas de la mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se mantuvo en la zona del túnel Zurquí, donde con ayuda de drones, equipo especializado e incluso la unidad canina realizó un barrido en cada uno de los puntos donde se sospechará habrían lanzado el cuerpo de Araya.
No obstante, no fue hasta horas de la tarde cuando un equipo de la policía judicial que se mantenía en el operativo logró divisar el cadáver.
Incluso, al momento que estos agentes dieron con los restos humanos, un equipo de El Periódico del Pueblo iba pasando por el lugar, por esa razón los uniformados acordonaron la escena.
Tras esta acción, los judiciales solicitaron la colaboración de un equipo especializado para confirmar el hallazgo.
CRUZ ROJA COLABORA
Minutos más tarde llegó una unidad básica de la Cruz Roja Costarricense, cuyos paramédicos se prepararon para atender la emergencia.
No obstante, tres minutos después un camión de rescate de la benemérita llego al sitio, donde colocaron el arnés y otros implementos a un socorrista para que descendiera al fondo del precipicio.
De igual forma, Randall Zúñiga, director del OIJ, se desplazó al lugar del hallazgo para conocer los últimos avances.
El rescatista descendió aproximadamente 20 metros y confirmó que encontró el cuerpo de una mujer, por lo que procedió a informar al centro de mando.
CONFIRMACIÓN
Mediante una fotografía del cadáver, el director del OIJ indicó que efectivamente se trataba de Araya.
“Empezamos una búsqueda de la señora Kimberly Araya Granados, alrededor del mediodía encontramos indicios de interés como un zacate que estaba majado y unos pedazos de madera con clavos que servirán para la investigación.
Sin embargo, pedimos una segunda opinión con un perro que detecta restos humanos. Posterior a la confirmación empezó a percibirse un fuerte olor que emanaba fuerte, ya que había lluvia en ese momento.
Los compañeros de Cruz Roja bajan y cuando lo hacen encuentran a una mujer fallecida a unos 20 metros de acá, la cual por la vestimenta y todo lo que llevaba, en ese momento sabíamos que la última vez que la vieron tenía pantalón gris con un broche por el zíper y blusa verde, podemos decir policialmente que se trata de Kimberly” externó Zúñiga.
Además el director de la policía judicial indicó que con el hallazgo del cuerpo de Araya tienen pruebas suficientes para indiciar a Pérez.
“Ahora sí les puedo decir que tenemos todo el elenco probatorio para encartar a esta persona. No podíamos en ese momento indicarlo, pero con base en esto y todas las pruebas que habíamos recolectado en horas anteriores sí nos permite hacerlo. ¿Qué hubiera pasado si no encontramos el cuerpo? Seguiría como una desaparición”, explicó.
¿CÓMO LO HIZO?
Según comentó el propio director del Organismo de Investigación Judicial, Pérez habría sido visto con un bulto en los asientos traseros de su vehículo.
“Ya habíamos documentado que este hombre venía en un vehículo y en la parte trasera traía un bulto envuelto en una sábana que en apariencia lo fue a dejar a este lugar”, manifestó Zúñiga.
NO SE CONFIRMÓ
Las investigaciones judiciales revelan que, no conforme con deshacerse del cuerpo, el sospechoso habría regresado al lugar para verificar que quedó bien oculto entre ña maleza.
“El día que ella desaparece el hombre habría venido alrededor de las 12 de la noche, es decir, dos horas después de que desaparece.
Pero no solo eso, alrededor de las 9 de la mañana del día siguiente se traslada hasta el sitio, con el fin de asegurarse que el cuerpo no haya quedado en un área visible”, enfatizó el director del OIJ.
LA FAMILIA
Al lugar llegaron los padres de Araya, quienes durante varios minutos conversaron con el director del Organismo de Investigación Judicial para posteriormente retirarse de la escena.
RECUPERACIÓN
Tras confirmarse el hallazgo, un socorrista de la Cruz Roja Costarricense descendió con la camilla especializada para la extracción del cadáver de la joven madre y después de varias horas de trabajo logaron extraerlo.
ANTECEDENTES
Araya desapareció el jueves 18 de abril en horas de la noche, sin embargo, habría sido su esposo quien interpuso la denuncia ante el OIJ unos días después.
A través de las redes sociales una prima de la víctima inició un movimiento con el fin de dar con su paradero.
Una semana después de la desaparición, los agentes judiciales allanaron la casa de Araya para revisar el vehículo de Pérez y otro en la vivienda de la hermana de este, donde se alojaba con sus tres hijos.
ARREGLARON EL PORTÓN ANTES DEL ALLANAMIENTO
Una vecina de la pareja, quien por temor a represalias prefirió mantener el anonimato, le dijo El Periódico del Pueblo que días después de la desaparición de Araya fue testigo de una situación que le pareció sospechosa.
“Un día después de la desaparición se pudo escuchar a estas personas arreglando el portón, a las 11:30 de la noche. Esto nos levantó sospechas” declaró la mujer.
LOS NIÑOS
Una de las principales preocupaciones son los hijos de la pareja, por lo que El Periódico de Más Venta en Costa Rica buscó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para conocer qué sucederá con ellos.
Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI, indicó que en estos casos todas las acciones giran en tono a la integridad de los menores de edad.
“Es importante indicar que, en coordinación con las autoridades judiciales, el Patronato realiza una intervención donde el interés principal es procurar la protección de los derechos de estos tres niños.
Además, a petición de las autoridades, los menores fueron puestos bajo protección del PANI de forma temporal. En este momento nos encontramos analizando recursos familiares porque existen”, expresó.
El principal interés del Patronato es que los pequeños sean cuidados por un familiar cercano.
DIARIO EXTRA consultó al PANI sobre la actualización del caso e informó que definen cuál es la mejor opción para la custodia de los niños, tras el desenlace fatal de su madre, del que su padre es el principal sospechoso.
Gilbert Gómez, exjuez de familia, aseguró que es importante que las autoridades de trabajo social y psicología lleven a cabo la evaluación de familiares como abuelos y tíos para dejarlos a cargo de los menores.
Asimismo, resaltó la importancia de que los niños sean tomados en cuenta durante esta decisión tan importante.
“El recurso familiar es importante, ya sea los abuelos o familiares muy cercanos, y los niños también pueden opinar. En caso de que el padre sea culpable, perdería la patria potestad”, explicó.
INAMU
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) se refirió al caso y comunicó que esta es una situación preocupante.
“Nos duele porque tenemos una menos”, esta fue la reacción del Instituto tras la confirmación de hallazgo del cuerpo de Araya.
“Realmente esto nos vuelve a poner sobre la mesa que esa violencia machista duele y mata mujeres, y no hay justificación para la violencia. Este no es momento de pensar si merecía o no, hacer juicios de valor que no vienen al caso porque a fin de cuentas le quitó la vida a esta mujer y madre de tres hijos”, comentó Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer.
La funcionaria señaló que se necesitan leyes mucho más estrictas que en casos de desapariciones como esta permitan actuar de manera más rápida, así como regularizar plataformas para que las autoridades pidan datos.
“Por ahora sabemos que los menores están en manos de las instituciones, que tienen una red de apoyo y que van para allá, que fue algo momentáneo y que estarán muy pronto en las manos de sus seres queridos”, agregó.
CIFRAS
Hasta febrero de 2024 las cifras oficiales de muertes violentas de mujeres llegaban a 5, de las cuales solo 1 ha sido calificada como femicidio, de acuerdo con el Observatorio de Género del Poder Judicial.
De manera extraoficial se indica que el asesinato de Araya se califica como un femicidio, debido a las características de violencia y la relación de pareja que mantenía.
ESTUDIANTE
Araya estudiaba administración de negocios en una universidad privada, que lamentó su muerte.
HABLA EL DEFENSOR
Boris Acosta
Abogado del esposo de Kimberly Araya Granados
¿Él mantiene su inocencia?
-Desde el principio que me ha contratado ha mantenido su inocencia. Ha sido elocuente y consecuente con lo que habla sobre sus coartadas el día de los hechos.
¿Cómo recibió su cliente la noticia de la muerte de su esposa?
-Guardaba la esperanza de que de alguna forma ella se mantuviera viva y que se diera el milagro de su aparición.
¿Ha preguntado por sus hijos?
-Eso para él ha sido una afectación muy grande, eso es su piedra angular. Esto le ha afectado mucho. Para él y Kimberly sus hijos son todo, son su vida.