Los múltiples viajes de Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), y la más reciente publicación de DIARIO EXTRA sobre la compañía de su esposa Ana Elena Villalobos a giras laborales motivaron la respuesta del jerarca de esa casa de enseñanza superior.
Aseguró que los viajes donde lo acompañó Villalobos se costearon con fondos propios y nunca se usaron los de la institución, alegando que además ninguna normativa le impide vacacionar en sus viajes de trabajo con quien quiera.
Junto a su abogado Carl Jensen, quien además es su hermano, justificó lo gastado en los viajes que se publicaron en El Periódico de más Venta en Costa Rica y explicó que desconoce por qué las cotizaciones a DIARIO EXTRA fueron más bajas que para la UCR, aportando incluso los boletos que le envió la agencia de viajes.
¿Cómo se explica la diferencia en los precios de los boletos publicada en la edición de ayer?
– Se hizo una diferencia entre los viáticos solicitados por mí y los que la agencia de viajes le transmitió a usted, Carlos, por eso quiero indicar el procedimiento para solicitud de viáticos y pasajes. Tenemos una normativa interna, como lo dicta la Constitución Política, pero además para viáticos nos basamos en la normativa establecida por la Contraloría General de la República y son sometidos a revisión en la Rectoría y el Consejo Universitario, en el caso del rector estos viáticos son aprobados solo por el Consejo. Cuando tengo un viaje pendiente lo primero que hace mi asistente es llamar a la agencia de viajes, trabajamos mucho con Times Square porque es buena, ágil y eficiente. A ellos se les dice que el rector tiene que ir a Barcelona, envían varios itinerarios y yo indico cuál es el que prefiero; una vez que eso se define, la agencia nos envía uno más detallado y cotización. Esta cotización es escaneada en versión pdf, se pone en una plataforma electrónica y se envía al Consejo Universitario, se envía agenda en sesión plenaria y para ser aprobado se requieren ocho votos. Cuando el Consejo aprueba se procede a cancelar y está emitida solo a mi nombre, no al de mi esposa, y así sucede con cada uno de los viajes que realizo.
¿Su esposa sí lo acompañó en todos esos viajes?
– Es correcto, las ocasiones que usted citó los viajes en que mi esposa me ha acompañado, pero en todos ellos quienes pagamos los boletos y gastos del viaje somos nosotros como familia, en ningún momento se utilizan fondos públicos. Entiendo que usted llamó a la agencia y expone lo solicitado por el rector y lo que le dio la agencia. Ellos le dan un precio, no sé para qué fecha para ir a Barcelona y le dicen que cuesta $850, y eso me insinuó que entonces como una columna es más o menos el doble que la otra, que yo estoy solicitando fondos para pagar el pasaje que correspondía para dos pasajes y eso es absolutamente falso. Hemos llamado hoy mismo a Times Square y le estamos preguntando qué es esto que sale en La Extra, porque nos cotizaron $1.680 y a La Extra le dice que vale $850 porque eso da la impresión que nos están mintiendo a la UCR, nos están cobrando más o nos están estafando, para decirlo en pocas palabras.
¿Entonces qué les dijeron en la agencia?
– Ellos responden que no son los mismos precios siempre, los precios de los boletos son como una subasta, entre más gente está comprando, más caro se hace, dos asientos en la misma clase no valen lo mismo, eso depende de la cantidad de viajeros que están buscando comprar. Hay diferentes momentos para comprar. Entonces yo le estoy pidiendo a Times Square una aclaración, en todo caso lo que nos cobraron para viajar está documentado y para un boleto, no para dos. Le pedí a la agencia que envíe una carta o campo pagado porque esa información es equívoca.
¿Cómo se administran los recursos cuando sale con su esposa a viajes de trabajo?
– Efectivamente mi esposa me acompaña en algunos viajes, pero la Universidad de Costa Rica a mí me da recursos para los días que voy a estar trabajando, y por supuesto que no me da absolutamente nada para los boletos y los gastos de mi esposa. Si yo voy a un evento, que puede ser que empieza lunes y termina miércoles, hasta ese día me da recursos la UCR, según la tabla de la Contraloría. En el viaje de ida y de regreso se da un porcentaje de la hora que salga el vuelo, depende si uno va a requerir desayuno o almuerzo, o si se la dan en el avión se lo rebajan. Hay toda una metodología que está en la tabla de la Contraloría.
¿Cuando extiende su estadía para vacaciones y los boletos están para una fecha estipulada de trabajo se pagan para toda la estadía o solo para los días del evento al que asiste?
– En un ejemplo, para este viaje a Barcelona la actividad es para el 19 y el 20, pero tiene un itinerario del 17 al 24, entonces la Universidad da los boletos para la actividad, pero nosotros tenemos que reportar si el viaje se va a extender por más días o no. En esto tiene que haber transparencia, entonces yo pido el permiso por el itinerario, y en este caso el itinerario incluye unos días de vacaciones. Tengo derecho a vacaciones como cualquier trabajador y las puedo tomar en el momento que juzgue conveniente y oportuno. Tomen en consideración que soy el superior jerárquico de la Universidad y tengo que rendirle cuentas a la Contraloría sobre mis vacaciones, pero al estar en Costa Rica tengo una enorme dificultad de tomar vacaciones por la complejidad de la institución y por la gran cantidad de asuntos que hay que atender. La Contraloría me indica que tengo 60 días de vacaciones y tengo que reducirlas, entonces muchas veces aprovecho los viajes para tomar vacaciones, y el hecho que mi esposa me acompañe está dentro de mi libertad personal, no estoy violentando ninguna norma.
¿Si ustedes viajan usualmente con la misma agencia obtienen algún beneficio en cuanto a millas o promociones?
– Nada de eso, incluso nuestro reglamento de viáticos establece que las millas son institucionales, no son individuales, porque las líneas no lo dan por empresa, lo dan por persona. No tenemos ofertas de 2×1, lo que usted reportó es lo que la agencia nos cobró. Estamos pagando lo que la agencia no está cobrando.
Son muchos viajes. ¿Cómo explicar eso?
– Los viajes en general yo sé que no han sido pocos, pero es parte de mi trabajo, viajo como parte de las funciones que tengo que realizar. La UCR participa en muchas redes internacionales, tenemos convenios de cooperación con más de 300 universidades, muchas de ellas las mejores. El rector, las autoridades superiores y el cuerpo académico de la universidad participan en estas redes internacionales. Por ejemplo, tenemos un investigador muy connotado que es parte de la Organización Mundial de la Salud para investigar enfermedades desatendidas, entre esas está la mordedura de serpiente, entonces este doctor José María Gutiérrez tiene que viajar por el mundo entero como parte de esa red. Yo devuelvo viáticos, es posible que no los gaste todos, he devuelto casi $5 mil, y en muchos de los viajes la UCR me da los recursos, pero la organización que me invita los reembolsa. Por ejemplo hay un viaje a Corea que vale más de $7 mil cubierto por la Academia de Estudios Coreanos y ellos tienen por protocolo que un rector viaje en clase ejecutiva, pero fue reembolsado por ellos, inclusive reembolsaron como $500 más de lo que costó porque así lo tenían estipulado.
¿Y cómo vicerrector?
– Cuando fui vicerrector de Investigación participé en la elaboración de una propuesta para la creación de un centro de seguridad alimentaria. En la Universidad de Hoffenheim, cerca de Stuttgart, en Alemania, nos reunimos varias veces para formar la propuesta que finalmente fue presentada a una iniciativa de excelencia del Ministerio de Cooperación Económica de Alemania y ganamos €5 millones, una parte de eso ingresó a la UCR, solo con esos viajes pagué todos los viajes de la vida. Para dar otro ejemplo más cercano, en el 2012 viajé a Corea y firmé un convenio de cooperación con la Fundación Corea, donde hablamos de montos más pequeños, pero nos otorgaron la posibilidad de financiar un profesor de idioma coreano que ha estado desde el 2013 y ahora tenemos dos, y tenemos más de 300 estudiantes. Creamos una Cátedra de Estudios Coreanos y doña Laura Chinchilla como presidenta fue testigo de honor, y recibimos más de $50 mil para la Cátedra de Estudios Coreanos. Estos viajes tienen sentido, a como sé que hay unos que no son tan fructíferos. Somos un socio muy respetado en el mundo y con mucha calidad, por eso somos el trapito de dominguear de este país. Hay mucho que mejorar, cometemos muchos errores, pero somos emblemáticos y tenemos mucha transparencia.
Sobre el conflicto en la Escuela de Geología de la UCR se habló recientemente que el vulcanólogo Raúl Mora tiene problemas para utilizar equipos y con documentos en mano asegura que es falso que tenga acceso a laboratorios, asegurando que presentó proyectos de investigación aprobados por la Comisión de Investigación que nunca pudo desarrollar. Incluso ofreció que se hiciera un careo con usted (rector) y Rolando Mora (director de la Escuela de Geología) para enfrentar el tema porque nunca lo buscaron para preguntarle sobre su problema.
– Sobre este tema particular no puedo darle una respuesta porque no sé si presentó proyectos de investigación que no han sido aprobados, lo que sí le puedo decir es que en la Universidad hay un procedimiento para eso y para todo. Los investigadores presentan las propuestas que son evaluadas por una comisión de investigación, a veces son evaluadas por personas externas y luego son aprobadas por la Vicerrectoría o no, aun cuando lleven el aval de la comisión o el director, y eso no es necesariamente una manifestación de persecución académica u hostigamiento laboral. Sobre un careo yo le pedí al decano de la Facultad de Ciencias que interviniera y él lo hizo. En la Universidad de Costa Rica puede haber diferencias personales, como en cualquier institución, pero en caso que haya hostigamiento o persecución hay instancias formales donde se puede poner la denuncia y somos en esto una institución pionera en el país.