Sherman Guity escribió con letras doradas su nombre en los Juegos Paralímpicos París 2024. El paravelocista ganó la medalla de oro en la prueba de los 100 metros planos, categoría T64, en la pista del State de France, en la capital francesa.
El paratleta costarricense se dejó el primer lugar de la competición al imponer un nuevo récord paralímpico y quedar muy cerca del récord mundial.
Detuvo el cronómetro en 10.65 segundos, bajando la marca de 10.72 que registró en las semifinales un día antes.
“Sin palabras, muy contento con este resultado. Cuando salí solo me concentré, tengo que enfocarme en mi carrera. Cuando iba corriendo me di cuenta que iba de primero y me decía: ‘No afloje, no afloje, meta, meta’ y entré de primero. Aún no me lo creo, es mi prueba favorita y estoy muy feliz”, dijo el limonense.
La segunda posición quedó en poder del italiano Maxcel Amo Manu con un tiempo de 10.76 segundos. El europeo partía como favorito para llevarse la presea dorada, después de romper el récord paralímpico en las semifinales.
El podio lo completó Félix Streng, de Alemania, con una marca de 10.77 segundos.
“Sabía que ahí tenía que sacar la ventaja y eso fue lo que hice, saqué la ventaja en la salida, no aflojé y cumplí la meta. Esto es de celebración, una medalla paralímpica es uno de los eventos más grandes del mundo. Les he ganado a los mejores del mundo y ahora yo soy el número uno”, agregó.
Esta es la segunda medalla de oro que el paravelocista se cuelga en unos Juegos Paralímpicos, tras conseguir la primera en Tokio 2020 en la prueba de los 200 metros planos.
En esa misma edición ganó plata en los 100 metros planos.
El paratleta es el primer bimedallista de oro para una delegación de Costa Rica en unos Juegos Paralímpicos o Juegos Olímpicos.
Igualó en cantidad de medallas en este tipo de justas a Claudia Poll, quien conquistó una presea dorada y dos de bronce en Juegos Olímpicos en el deporte de natación.
La menor de las hermanas Poll logró la medalla dorada en Atlanta 1996 y los bronces en Sídney 2000.
Sherman Guity volverá a competir este fin de semana, pero en la prueba de los 200 metros planos. “Por supuesto que voy a dar todo para sacar ese oro y este era mi sueño. Me voy muy contento para Costa Rica”, declaró.
El costarricense tiene en agenda competir en los heats eliminatorios el sábado a las 4:01 a.m. y si se clasifica a la final correrá ese mismo día por las medallas. La final sería a las 11:50 a.m.