En las últimas horas Shakira es noticia pues la corte le puso fecha a la demanda fiscal que por la que ha estado en la mira de la justicia en España. La prensa internacional hace grandes reportes por este dato.
“Dejar su vida en España para instalarse en Miami, la artista colombiana tendrá que regresar a Europa ahora que la Audiencia de Barcelona hizo pública la fecha en la que arrancará el juicio de Hacienda contra la cantante por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros.
El proceso judicial empezará el próximo 20 de noviembre y está previsto que concluya el 14 de diciembre. La Fiscalía solicita para Shakira una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa que asciende a 23,8 millones de euros por cuatro presuntos delitos de fraude fiscal.
En su defensa, los abogados de la artista han argumentado que no debe pagar impuestos en España porque no residió en ese país de manera estable hasta 2015 (se le exige el pago de impuestos de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014).
Shakira se ha declarado inocente en el juicio y ha criticado “los métodos de Hacienda tras pagar más de 90 millones de euros y ser perseguida por años en los que no pasó ni 60 días en España”.
En su escrito de defensa, la cantante aseguró que su conducta fiscal es “impecable y que nunca ha tenido problemas tributarios con ninguna otra jurisdicción” y calificó de esporádica su presencia en España durante el periodo investigado.
El motivo de que se hayan señalado doce sesiones para el juicio contra Isabel Mebarak Shakira es el gran número de testigos propuestos por las partes: un centenar la Abogacía del Estado, unos 30 la Fiscalía y 60 la defensa. El presidente de la sala, José Manuel del Amo, ha planteado a las partes si es posible reducir el número de testigos propuestos, lo que acusaciones y defensas están dispuestos a estudiar con el fin de agilizar el juicio.
No hay que olvidar que Shakira acusa a su ex Piqué, en una de sus canciones de despecho de esta bronca por “la deuda en hacienda”.