1. La migraña es un tipo de dolor de cabeza muy frecuente que se cree que afecta hasta un 20% de la población femenina y un 5% de los varones. Este dolor suele ser muy fuerte e incapacitante al punto que figura entre las primeras ocho causas de ausentismo laboral y académico en el mundo.
2. El dolor suele ser de un solo lado, de ahí deriva su nombre ya que migraña significa en latín “hemicránea”, vocablo que significa la mitad de la cabeza. En el ámbito popular el término migraña se utiliza cada vez más, sin embargo, tradicionalmente se habla de “jaqueca”, vocablo que deriva de “saqiqa” palabra árabe que significa mitad.
3. En algunos casos el dolor se extiende a la totalidad de la cabeza, es intenso, con frecuencia pulsátil es decir se sienten las pulsaciones de los latidos del corazón.
4. Si no es tratado su duración puede extenderse por horas hasta tres días, con todo el desgaste vivencial que eso representa. Curiosamente una vez instaurado, el dolor aumenta con el ejercicio y los movimientos de la cabeza.
5. Es común que se acompañe de intolerancia a la luz (fotofobia), a los sonidos (fonofobia) y a los olores (osmofobia). Algunos pacientes, además, ven una especie de candelillas llamadas fosfenos. De igual manera es frecuente que se presentan síntomas digestivos como náuseas, vómitos y a veces episodios de diarrea.
6. En algunas personas la migraña va precedida de una serie de manifestaciones que se denominan aura, y que alertan al paciente de que en cuestión de tiempo va a hacer aparición el dolor de cabeza.
7. La migraña puede presentarse de forma espontánea, pero en algunas ocasiones se relaciona con ciertos estímulos o situaciones que la desencadenan como ayunos prolongados, mal dormir, exposición al sol, deshidratación, ciertos alimentos, exposición a luces intensas e intermitentes como las de los juegos de pólvora y videojuegos, y desde luego el estrés.
8. Particularmente en la mujer, se ha documentado su relación con el periodo menstrual, se experimenta el cuadro migrañoso justo cuando baja la regla, esto debido, a la caída en los niveles de estrógenos en la sangre que ocurre en esta etapa del ciclo.
9. Por la misma razón, el déficit de estrógenos, en algunas ocasiones en la menopausia se observa un incremento en los episodios de migrañas, y algunas mujeres la sufren por vez primera justo en esta etapa del climaterio.
10. Las pastillas anticonceptivas pueden provocar cuadros migrañosos sobre todo aquellos preparados que contienen altas dosis de estrógenos.
Curiosamente algunos cuadros de migrañas que se presentan con la regla ceden al usar las pastillas de manera seguida, sin hacer la pausa acostumbrada.
11. Las migrañas se pueden presentar con las relaciones sexuales, en algunos casos al inicio del acto, y en otros, justo al momento del orgasmo, situación que ensombrece la vida sexual.
12. Afortunadamente los diversos tipos de migrañas sean cotidianos, asociados a la regla, al “stress”, a la menopausia o a las relaciones sexuales se pueden tratar y en muchos casos hasta se pueden evitar, de ahí la importancia de consultar.