Los diputados acordaron sesionar tempranito el próximo lunes para irse a la Romería.
De forma unánime, los legisladores acordaron sesionar en forma extraordinaria el lunes 1º de agosto de las 9:15 a.m. y hasta las 12:15 p.m.
Del mismo modo, cancelaron todas las comisiones programadas para el lunes, además de suspender todos los plazos reglamentarios y legales de asuntos y expedientes legislativos en trámite en la corriente legislativa para ese día.
Cabe señalar que el próximo lunes arrancará el periodo de sesiones ordinarias.
Lo anterior significa que la agenda de proyectos volverá a manos de los 57 diputados.
AGENDA
En el último día de sesiones extraordinarias, los diputados criticaron fuertemente al Gobierno por la agenda que tramitó desde mayo (cuando arrancó la nueva Asamblea) hasta ayer jueves.
“Hubo poca producción. Le llevamos proyectos al Ejecutivo, pero presentaron proyectos chayote. En medio de la crisis, no hubo proyectos de reactivación económica. No hubo mayores discusiones ni voluntades trazadas. No le podemos aguantar un nuevo periodo igual en las próximas extraordinarias (noviembre). La luna de miel se está acabando”, dijo el subjefe de fracción del Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo.
“Fue una agenda densa. A excepción de tres grandes proyectos (riqueza atunera, jornadas de 12 horas y eurobonos), el trámite de proyectos fue débil o liviano. Espero que, a partir de este lunes, le pongamos más carnita a las urgencias que tiene el país. Nosotros intentamos dar un debate de temas densos, pero mandaban derogatorias de leyes de los años 1800. Eso era inútil, cuando urgen otros temas para Costa Rica. Esperábamos más contenido”, secundó la subjefa del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén.
“Nosotros le pedimos proyectos, pero no fuimos escuchados. Nos dijeron que iban a convocar iniciativas acordes a la visión del Ejecutivo, pero no pasó nada. Me parece que arrancaron sin proyectos propios”, agregó la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas.
En línea más conciliadora, Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República (NR), manifestó que no se perdió el tiempo, sino que fue “poco aprovechado”.
“Lo que pudimos hacer lo hicimos para llegar a discusiones importantes. Quizás, sin querer justificar al Gobierno, afectó que es la primera vez que arrancamos en extraordinarias y hay que analizar hasta qué punto es conveniente que la Asamblea empiece con una agenda de un Gobierno que se está acomodando, definiendo rutas de cómo gobernar. En el próximo periodo, debemos exigir una mayor convocatoria y robustez. Hubo comisiones que prácticamente no sesionaron”, mencionó.
Finalmente, la diputada oficialista Pilar Cisneros aseguró que no se avanzó por culpa de la oposición.
“No se puede avanzar. El Gobierno presentó proyectos de profundidad que el resto de los diputados pidieron posponer para poderlos estudiar. Algunos fueron heredados y no se ha podido avanzar”, concluyó.