
La Defensoría de los Habitantes informó sobre las condiciones “precarias” de la Escuela Las Brisas en Pocosol, San Carlos, donde la comunidad estudiantil convive con riesgos físicos y sanitarios.
El centro educativo opera bajo una orden sanitaria vigente desde el 2015. Tras casi 11 años, el Estado no ha brindado una solución definitiva, vulnerando el derecho a una educación digna para 25 estudiantes y su docente.
Una inspección reciente reveló deficiencias estructurales graves que ponen en peligro a los menores:
La brecha educativa en esta zona rural se agrava por la falta de recursos técnicos. Los estudiantes no reciben materias complementarias (como inglés o educación física), las computadoras están dañadas y la conexión a internet es apenas básica (3 a 5 megas). Además, deben caminar al menos tres kilómetros diarios por falta de transporte estudiantil.
El estado de la situación:
La Defensoría exige agilizar el cronograma de obras y garantiza un seguimiento estricto para que los derechos de esta comunidad rural dejen de ser postergados.

