El maestro internacional costarricense Sergio Durán tuvo un excelente cierre de año al imponerse como el mejor en el XLIII Torneo Internacional Metropolitano, el cual se llevó a cabo en el Polideportivo Monserrat, en Alajuela, del 26 al 30 de diciembre.
Después de 9 rondas sumó 7.5 puntos, superando a los grandes maestros Lelys Martínez, Deivy Vera y Camilo Gómez, así como a la gran maestra Yaniela Forgas.
Martínez, de Cuba, y Vera, de Perú, completaron el top 3 con 7.5 y 7 unidades.
El Metropolitano fue organizado por la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA) y recibió el apoyo de FIDE Open Aid Project. Asistieron 188 jugadores de 9 nacionalidades en las categorías A, B, U14 y U10.
“EL METROPOLITANO SIEMPRE ES IMPORTANTE PARA MÍ”
“Ganar este torneo era muy importante para mí, era un gran reto, ya que el torneo anterior de norma GM no fue mi mejor torneo y quería recuperarme”, fueron sus primeras palabras.
“El objetivo era enfrentarme a los tres grandes maestros y sacar buenos resultados, algo que conseguí. El Metropolitano siempre es importante para mí porque cada año mejora de nivel y cerrar bien el año era importante”, agregó.
Indicó que el Metropolitano le permite incrementar Elo y tener un fogueo de nivel previo al objetivo de buscar su segunda norma GM en 2023.
“La experiencia me ha ayudado mucho a saber que si un torneo te sale mal, el otro te puede salir bien; es decir, no necesariamente porque no te salieron bien las cosas quiere decir que vas a seguir así.
En ajedrez se tiene que confiar en uno mismo, en lo que ha trabajado y tener una fortaleza mental muy grande porque me ha pasado muchas veces que tuve un torneo malo y el otro sale mucho mejor.
Así que a base de experiencia y mentalidad pude conseguir este torneo”, finalizó.
En la B se impuso Esteban Quesada, en U10 Tania Hernández y en U14 Cristopher Marenco, todos de Costa Rica. En Blitz ganó Deivy Vera de Perú.