Serbia firmó el jueves un contrato de compra de 12 aviones de combate Rafale de la francesa Dassault Aviation, durante una visita del presidente Emmanuel Macron a Belgrado.
Según el acuerdo, Serbia recibirá nueve Rafale monoplaza y tres biplazas de aquí a 2029, precisó el presidente y director ejecutivo de Dassault, Eric Trappier.
El monto de la operación no fue divulgado.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, había indicado en febrero que estaría dispuesto a invertir hasta 3.000 millones de euros (3.320 millones de dólares, al cambio actual) para concretar ese proyecto.
La adquisición ayudará a Serbia a modernizar su fuerza aérea, reemplazando la vetusta flota de aviones de combate de la era soviética.
\”Estamos felices de formar parte del club Rafale. Agradecemos al presidente de Francia por haber tomado esta decisión y por permitirnos comprar el nuevo Rafale\”, dijo Vucic a los periodistas durante la ceremonia de firma.
Los Rafale son cazas polivalentes, que pueden ser usados en combates aéreos, para atacar objetivos en tierra y para realizar reconocimientos.
La cuestión de los Rafale es delicada.
Serbia es candidata a ingresar en la Unión Europea (UE), pero mantiene buenas relaciones con Rusia pese a las sanciones impuestas por el bloque a Moscú tras el inicio de la invasión de Ucrania en 2022.