Lorena y yo hemos tenido en los últimos meses el privilegio de leer y comentar el libro “Papá, Amar y Crear, La vida espiritual a través de la paternidad”.
Es la obra de Joseph Yeladim que es el nombre profesional del psicólogo Juan Carlos Ballestero publicada por Bubok Editorial de Madrid.
En cortos capítulos, Joseph nos narra eventos cotidianos, de nuestra vida corriente, pero que en su visión espiritual alcanzan insospechables profundidades. Cada capítulo incluye una recomendación musical para hacer aún más íntima y profunda la poesía de su relato.
La trama es sencilla y trascendente.
Vivir en una constante e intensa relación con el amor de Dios. Esa relación justifica cada instante de la existencia y a su amparo nuestro autor-personaje encuentra a su esposa.
En medio de recibir ese don de amor divino y de entregarse al amor a Dios, nuestro autor-personaje, Papá, entra en relación con su primogénito, primero mientras vive en el vientre de Mamá, y luego en la experiencia increíble de esa relación trinitaria madre, bebé y papá.
Las más sencillas experiencias cotidianas son motivo para expresar las bellezas de la vida y para acercarse a las misericordias de Dios.
Papá le lee cuentos y le enseña a orar a Simón del Karmel que tiene su casita en el vientre de Mamá.
El milagro se manifiesta más plenamente y la vida de Simón sale de su casita.
Cada día es un nuevo milagro del amor trinitario de Simón, Mamá y Papá. Amor que solo es posible por el amor de Dios a cada uno y a todos.
Amor y vida espiritual que están presentes cuando Papá prepara un jugo de naranja, o reemplaza a Mamá agotada en la noche, o juega cubierto por una sábana de que es un elefante.
En Papá, Amar y Crear, la ternura del bebito nos canta el amor de sus padres a él y con Dios.
Es una visión mística de lo cotidiano, cuya lectura despierta asombro, admiración, nostalgia y alegría.
Es poético y profundo. Sencillo y complejo. Sutil y directo.
Joseph trasciende la realidad del ahora con todas sus simples ocurrencias para mostrarnos cómo el amor de Dios se manifiesta siempre en nuestra vida.
La paternidad intensamente vivida por Papá en su relación con Mamá y con Simón es una manifestación de la comunidad carmelitana que ellos forman.
Es difícil creer que algún lector pueda dejar de conmoverse ante esta narración de la bondad de Dios, del poder creador que nos regala y del milagro de la vida.
*Expresidente de la República