El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, confirmó la separación del cargo de Mildreth Garza, quien fungía como directora del servicio de Enfermería.
La decisión se tomó después de denuncias del gremio de enfermeros de ese centro médico, que incluso solicitó la salida de la directora general, pues cuestiona que no tomó acciones antes contra la funcionaria ahora suspendida.
“Se conformó un órgano de investigación para determinar la veracidad de los hechos y de las denuncias existentes. Con el apoyo de la Dirección Regional y de Red de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se realizará un trabajo de mejora del clima laboral en esa unidad”, informó el hospital a Diario Extra.
Para llegar a este acuerdo se llevó a cabo una reunión entre las jefaturas de la institución y el Sindicato de Funcionarios Públicos y Privados de Costa Rica (Sifupcr).
En el acta de la reunión consta que establecerán entre la administración activa y las agrupaciones sindicales un canal de comunicación efectivo con el fin de tener la mejor disposición para abordar de forma expedita las problemáticas laborales que presenten los agremiados.
“Lo más importante de todo esto es que el servicio de Enfermería ya no tendrá esa carga de tener a la directora encima de ellos. Quedamos satisfechos en pro de toda la representación. Habrá reunión de seguimiento en cuatro meses”, comentó Óscar Morales, secretario de Sifupcr.
Persecución sindical
Pese a las múltiples denuncias de los enfermeros, el elemento que habría llevado a las autoridades del hospital a tomar esa decisión fue el video que circuló en redes sociales, donde al parecer se ve a Garza en la vía pública darse de golpes con una empleada del centro médico.
Este medio conversó con Garza, quien aseguró que existe persecución sindical en su contra, por lo que algunos trabajadores exigen su renuncia a las jefaturas del centro médico y ella ni siquiera tuvo contacto con ellos.
“Hay funcionarios que se han ausentado sin ninguna justificación hasta un mes y solo quieren que llegue y les justifique. ¿Entonces qué pasa? Cuando se les somete a la normativa se molestan.
Hay otros despedidos por usar psicotrópicos dentro de las instalaciones y está comprobado a través de procedimientos administrativos”, comentó Garza.
Por el momento asegura que no se opondrá a la medida tomada por las autoridades del San Vicente de Paúl, más bien pide “que se investigue lo que ellos denuncian para demostrar que el papel aguanta lo que le pongan”.