La solicitud de recusar al juez Cristian Álvarez del juicio de Dennis Cabrera, alias Manzanita, provocará que el proceso tenga un retraso de por lo menos otra semana.
Los abogados defensores de Manzanita pidieron que Álvarez fuera retirado para garantizar un juicio imparcial, debido a las sospechas de que el juez tuvo en 2018 la oportunidad de acceder a material de un expediente donde se detalla información de los hoy imputados.
El Tribunal Especializado en Delincuencia Organizacional tomó la decisión por unanimidad con la intención de garantizar la imparcialidad de las personas juzgadoras. “Considera que debe acogerse la recusación y separar a don Cristián Álvarez del conocimiento de la causa penal”, señaló la entidad.
“Con tal de que los acusados comprendan que existe una garantía que debe prevalecer, que es básica en cualquier juzgamiento de Estado de derecho, que es ser juzgado por un Tribunal imparcial”, agregó.
Álvarez, que se defendió y señaló que no encontraba alguna razón para retirarse del proceso, afirmó que no tuvo acceso a la información del expediente cuando se desempeñaba como fiscal en 2018. De acuerdo con el juez, la única participación que tuvo con el documento fue firmarlo y aseguró que desconoce los datos que contiene.
“Considero que ni haber recibido un informe policial ni aparecer en las listas de solicitud de intervención telefónica tienen méritos suficientes para plantear algún motivo para excusarme”, manifestó Álvarez.
Además, sostiene que tras sellar el recibido del informe lo trasladó al fiscal del caso en ese momento. “Nunca leí ni por asomo lo que decía ese informe policial, precisamente porque era otro compañero el encargado de la causa”, agregó.
El Tribunal le indicó a Álvarez que no duda de su probidad como funcionario, pero también busca proteger su tranquilidad y que no influya en un futuro en el proceso.
“Debemos cubrir y respaldar que todo se desarrolle de una manera muy sana”, indicaron los jueces tras la resolución.
Los defensores también habían solicitado que se retirara del juicio al juez Leonardo Brenes por un motivo similar, sin embargo, desde el 27 de julio de 2023 se había resuelto que, en este caso, no había riesgo de afectar la imparcialidad del proceso, por lo que el Tribunal decidió omitir un nuevo pronunciamiento sobre esta petición.
NUEVO INICIO
Debido al faltante de jueces, Álvarez no podrá ser sustituido esta semana, así que el proceso deberá retrasarse por tercera vez.
En principio será hasta el próximo 10 de mayo que se intente nuevamente proceder con este juicio, con un Tribunal completo y con la seguridad de que el proceso transcurra de manera imparcial.
JUICIO
Manzanita y otras 12 personas están acusadas por los delitos de narcotráfico y legitimación de capitales, también por la participación de miembros de la banda en el asesinato de un menor de edad en la León XIII, donde las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron una inmensa propiedad valorada en ¢535 millones.
Al parecer el dinero recolectado en las supuestas actividades criminales de Manzanita era usado en lavado de propiedades, que eran puestas a nombre de otras personas. Asimismo, se encontraron vehículos, joyas y otros objetos valorados en ¢250 millones que sirvieron como prueba para este juicio.