En esta tercera entrega de “Secuelas del deber” queremos compartirle la historia de un policía que recientemente cumplió tres años de haber sobrevivido a un accidente mientras se encontraba en un retén.
Los hechos se remontan a la tarde del 8 de abril de 2021 cuando Michael Quirós Mendoza, oficial de la Fuerza Pública, fue brutalmente atropellado.
Quirós conversó con DIARIO EXTRA para contar lo que recuerda del momento en que se registró este hecho y cuál fue uno de sus principales temores.
“Si me pregunta exactamente lo que me pasó, no recuerdo, lo que sí tengo claro son los minutos antes de que ocurriera el accidente. Ese día nos mandaron a cumplir una orden de un control de carreteras, nosotros ingresamos a trabajar ese día. Salí con el compañero prácticamente de la delegación rumbo al lugar donde íbamos a realizar el control, recuerdo únicamente que llegué al lugar y nos bajamos”, recordó el uniformado.
Hasta ese momento todo parecía un día normal, por lo que procedieron a elegir el lugar donde realizaría el control, el cual debía estar ubicado en una zona visible.
“Después de ahí no me acuerdo de cómo exactamente sucedió el accidente, pero el compañero me contó que luego de bajarnos de la patrulla yo puse los conos en el centro de la calle y minutos después él divisó una motocicleta.
Dice que yo le hice parada al muchacho a una distancia considerable de dónde venía, cuando ya se estaba acercando dice que el muchacho venía muy rápido”, explicó.
Asimismo, detalló que el motociclista al acercarse donde los policías continuaba en marcha y de un momento a otro el compañero de Quirós vio el momento en el que el hombre bajó un cambio y luego procedió a acelerar la moto.
“Mi compañero me cuenta que me tiré hacia un lado al ver que la motocicleta venía y el motociclista también giró para el mismo lado, me arrastró varios metros, iba en la motocicleta como un muñeco.
Además, me cuenta que él vio como a los varios metros caímos el motociclista y yo, el hombre se levantó y salió corriendo, se metió a un cañón en boca Arenal San Carlos”, destacó.
“SENTÍA QUE ME IBA A MORIR”
El oficial manifiesta que por un momento logró despertarse tras haber caído inconsciente, recuerda que en ese momento estaba lloviendo y lo primero en lo que pensó fue en sus hijos.
“Yo clamaba por mis hijos, lloraba y gritaba por mis hijos, que me los cuidaran y esto siempre me hace llorar, realmente duele mucho. Usted sabe que se va a morir por eso solo gritaba por mis hijos.
Me acuerdo que estaba mi compañero y me gritaba ‘cálmese Michael, todo va a salir bien’ y automáticamente volví a caer inconsciente, cuando desperté estaba en el hospital totalmente perdido y no sabía qué pasaba”, narró.
También, recordó que lo primero que vio al momento de volver en sí fueron dos piezas de metal, conocidas como tutores, en la pierna derecha y tienen la función de sostener el hueso.
Dos de esos tutores estaban en la parte del fémur y otros en la parte de abajo cerca del tobillo, además de eso, señala que estuvo al menos dos días sin recordar nada ni siquiera a su esposa lograba reconocer.
Cabe señalar que oficial es padre de dos menores de edad uno de 5 años y otro de 11, actualmente continúa incapacitado debido a estas lesiones y, según reveló al Periódico del Pueblo, le han realizado al menos ocho cirugías y en los próximos días le realizaran otra más.
“Fue algo complejo porque fueron siete quebraduras en total: pelvis, rodilla izquierda, fémur que se me partió en tres partes, rodilla derecha y tibia”, explicó.
De igual manera, detalló que de las ocho operaciones que le han realizado la del fémur es la que se le ha complicado porque esta lesión no ha logrado sanar.
“Solo en esta parte del fémur llevo como unas cinco o seis operaciones aparte de la primera vez que me operaron, la última vez fue el 30 de octubre de 2023, me pusieron un fijador y me van a volver a operar porque me dijeron que otra vez no pegó el hueso”, agregó.
Esta situación ha afectado principalmente en el área económica a la familia de Quirós, quien explica que las jefaturas en la zona de Los Chiles han estado ausentes para apoyarlo.
“Si hablamos de lo que es Fuerza Pública o jefatura aquí en Los Chile, es nula, cero porque absolutamente desde que tuve el accidente al día de hoy. tres años y un mes digámoslo así no. he tenido ninguna respuesta de todos los jefes que han pasado por ahí”, reveló.
Asimismo, aclaró que actualmente el Ministerio de Seguridad Pública le deposita únicamente ¢58.000 por quincena y con eso no le ajusta para vivir.
Además, envió un mensaje al ministro de Seguridad, pidiéndole más apoyo.
“Que sea un poquito más consciente con el personal porque para administrar eso era la política, simplemente somos un número más incapacitado, un número más laborando, un número menos de baja y eso es todo lo que aparentemente somos para el Ministerio”, señaló.
Michael Quirós Mendoza
Oficial de Fuerza Pública de Los Chiles
“Yo clamaba por mis hijos, lloraba y gritaba por mis hijos, que me los cuidaran”.