La Fiscalía Adjunta de Limón sentenció a siete personas a 60 años de prisión, luego de probar que integraban una banda de crimen organizado dedicada al trasporte, almacenamiento, distribución, preparación, posesión y venta de drogas en la provincia caribeña.
El grupo delictivo lo conforman dos hermanos de apellidos Loría Pérez, una mujer de apellidos Palacios Reyes y cuatro hombres que responden a los apellidos Cuero Moreno, Marín González, Vega Zeledón y Valerín Carmona.
De acuerdo con la acusación, los imputados se encargaban de preparar drogas tipo cocaína, marihuana y éxtasis, las que luego empacaban para su debido transporte y posterior venta.
Según probó el Ministerio Público, la actividad ilícita era realizada por los acusados en diferentes puntos de Limón, específicamente en los barrios Limoncito, Pueblo Nuevo, Juan Gobán, Cieneguita, La Colina y en el distrito de Valle La Estrella.
MODO DE OPERAR
Este grupo trabajaba en una casa tipo búnker, donde preparaban los estupefacientes y los almacenaban para hacer futuras entregas.
Además, en apariencia, cada integrante se adjudicaba una cierta cantidad de drogas para llevarla a diferentes destinos de la misma provincia de Limón para venderla entre la clientela local.
Se dio a conocer que, apariencia, los acusados utilizaban un carro para transportarse a las diferentes zonas donde tenían que hacer la entrega de los estupefacientes.
CAPTURA
Gracias a las denuncias anónimas de los lugareños, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comenzaron con las investigaciones respectivas que culminaron en el allanamiento en el centro de Limón, donde las autoridades atraparon a los cacos en una casa de habitación.
En dicha intervención, los uniformados decomisaron las drogas que producía la banda y dinero en efectivo que se presume que es producto de la misma venta.
A los siete sospechosos los llevaron ante el Ministerio Público que determinó mantener a los antisociales en prisión preventiva hasta que el Tribunal Penal de Limón culminara y cuya sentencia fue 60 años de cárcel en total.
RECLUTAN HOMICIDA
De acuerdo a una investigación realizada por DIARIO EXTRA, la banda narcotraficante reclutó a Cuero Moreno, quien en el año 2009 fue sentenciado en primera instancia a permanecer en prisión preventiva por señalársele como uno de los sospechosos de cometer el delito de tentativa de homicidio en prejuicio de un hombre, caso que se tramitó con el expediente 09-014726-0007-CO.
Por lo que Cuero Moreno permaneció seis meses recluido en el Centro de Atención Institucional Sandoval en Limón.
Al cumplir los seis meses de preventiva Cuero Moreno quedó en libertad, momento en que al parecer conoce a los otros seis miembros del grupo criminal que lo reclutaron.
Hasta que la sentencia quede en firme, los imputados estarán en prisión preventiva para luego trasladarlos a los diferentes centros penitenciarios donde descontarán su sentencia.