Las solicitudes de exportación de tiburón enfrentan a la Fundación Mar Viva y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
La organización ambiental denunció que el órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó dichas peticiones sin tener la autoridad para hacerlo.
Agregó que la aprobación es contraria a la sentencia de la Sala Primera que a finales de 2020 anuló las competencias exclusivas del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el MAG sobre la comercialización de especies silvestres consideradas de interés pesquero.
De acuerdo con MarViva, la sentencia se notificó a las partes en noviembre de 2020, pero desde entonces se procedió a dar luz verde a las peticiones de exportación por más de 150 mil kilos de productos de tiburón.
Entre los destinos citados se encuentran países como México, Taiwán y Hong Kong.
Jorge Jiménez, director de la Fundación Mar Viva, detalló que Senasa aprobó al menos 11 solicitudes de exportación de especies de tiburones gris y zorro, protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre el 21 de noviembre de 2020 y el 7 de enero de 2021.
“Al existir una conexidad evidente entre el decreto anulado y el Decreto Nº40636 por medio del cual el MAG designó al Senasa autoridad administrativa, esta dependencia tenía que haberse abstenido de recibir y aprobar solicitudes de exportación de especies amenazadas desde el momento de la notificación de esta sentencia en noviembre anterior.
No contaba y todavía no cuenta con las competencias para hacerlo”, detalló la institución.
SENASA RESPONDE
Senasa se defendió y manifestó que la emisión de los certificados de exportación CITES para tiburón desde noviembre hasta enero se otorgaron de manera legal y conforme a lo estipulado por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.
Indicó que aunque el Decreto ejecutivo Nº40379-Minae-MAG que se conoce se sometió a un proceso contencioso administrativo, en la disputa judicial el Senasa no fue parte.
Con respecto a este asunto indicó que no se notificaron las resoluciones emitidas en dicho proceso.
“Es hasta el día 09 de febrero de 2021 en que se publicó la Resolución No.002005-F-S1, en el Alcance No.28 a La Gaceta No.27, momento en que el Senasa conoce el resultado del proceso judicial, en el cual la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia resuelve un recurso de casación, estableciendo la disconformidad con el Ordenamiento Jurídico del Decreto Ejecutivo No.40379-Minae-MAG y declarando su nulidad con alcance general, salvo eventuales derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas.
Así como se informó a través del oficio Senasa-DG-123-2021 del pasado 4 de febrero a la Fundación MarViva, el último certificado emitido por Senasa como autoridad administrativa se realizó el día 07 de enero de 2021, habiéndose emitido antes de la publicación de la Resolución No.002005-F-S1”, concluyó Senasa.