El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) emitió una alerta sanitaria sobre el retiro inmediato de carne de res producida por el establecimiento Ganadero Industriales de Costa Rica, GICO S.A.
Esto debido a la presencia de la bacteria Escherichia coli, un patógeno que representa un riesgo para la salud pública.
Los productos afectados incluyen carne fresca y congelada de las marcas Jico, La Granja y Ferro.
Entre ellos se encuentran:
- Carne de res premium 5% grasa congelada – Lote 40 (Jico, 2 kg)
- Carne molida de res 30% grasa congelada – Lote 42 (La Granja, 250 g)
- Carne molida de res 30% grasa fresca – Lote 41 (La Granja, 250 g)
- Bistec especial fresco – Lote 43 (Ferro, 750 g a 1 kg)
Según explicó Olivet Cruz, director de Inocuidad del SENASA, la bacteria detectada se encuentra normalmente en el tracto digestivo de los animales, pero no debería estar presente en la carne.
“Los establecimientos y el SENASA implementan diferentes pasos en los procesos para que no llegue ahí, pero una vez que llega, si la encontramos, entonces es un microorganismo de importancia para la salud pública y en consecuencia hay que proceder con el retiro de los productos“, señaló.
El SENASA recomienda a quienes hayan adquirido estos productos no consumirlos y devolverlos contactando al 2484-0200.
Además, Cruz enfatizó la importancia de revisar los números de lote afectados, ya que no toda la carne de estas marcas está contaminada.
“Lo más recomendable es guiarse por las marcas de los productos, pero principalmente por los números de lote que están siendo afectados“, agregó.
En caso de haber consumido alguno de estos productos y presentar síntomas como diarrea o vómito, se recomienda acudir a un centro de salud.
La lista completa de productos retirados está disponible en la página del Ministerio de Agricultura y Ganadería y en el Facebook de SENASA Costa Rica.
Con información de Sheyla Paniagua de Extra Noticias.