El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio Agricultura y Ganadería aclaró que la emisión de certificados de exportación CITIES para tiburón durante los meses de noviembre del 2020 y enero del 2021, fueron otorgados de manera legal y conforme a lo resuelto por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia
Si bien el Decreto Ejecutivo N° 40379-MINAE-MAG denominado “Reforma Regulación de la Autoridad Administrativa y Autoridades Científicas de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES)” del 28 de abril de 2016, fue sometido a un proceso contencioso administrativo, en la disputa judicial el Senasa no fue parte y por ello alega no haber sido notificado de las resoluciones que se emitieron en dicho proceso.
Explicaron que es hasta el día 09 de febrero de 2021 en que se publicó la Resolución N° 002005-F-S1, en el Alcance N° 28 a La Gaceta N°27, momento en que el Senasa conoce el resultado del proceso judicial, en el cual la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia resuelve un recurso de casación, estableciendo la disconformidad con el Ordenamiento Jurídico del Decreto Ejecutivo N° 40379-MINAE-MAG y declarando su nulidad con alcance general, salvo eventuales derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas.
Así como se informó a través del oficio Senasa-DG-123-2021 del pasado 4 de febrero a la Fundación Marviva, el último certificado emitido por la entidad como autoridad administrativa se realizó el día 07 de enero de 2021, habiéndose emitido antes de la publicación de la Resolución N° 002005-F-S1.