Este martes el Servicio de Salud Animal (Senasa), brindó una aclaratoria sobre la situación que se ha estado presentando sobre el gusano barrenador.
Según indicó director de Epidemiología del Senasa, Alexis Sandí, indicó que la mosca que produce las larvas y generan el gusano barrenador no se pueden observar a simple vista, y que por el contrario más bien se necesita médicos especializados para poder identificarla.
“La enfermedad del gusano barrenador es una parasitosis producida por las larvas o gusanos de la mosca llamada Cochliomyia o Hominivorax. Es muy difícil reconocer a simple vista la mosca o las larvas del gusano barrenador. La identificación se realiza por personal especializado en un laboratorio. Una mosca de gusano barrenador pone cerca 300 a 400 huevos y de cada huevo nace una sola larva”, explicó el especialista.
Además, Sandí detalló que la manera en la que la enfermedad se puede producir cuando cada una de estas larvas salen de sus huevos y cómo afectar ciertas áreas.
“La enfermedad se produce cuando la mosca pone los huevos en heridas abiertas o en otros sitios, como en los ombligos de los animales recién nacidos o en algunos orificios naturales como son las fosas nasales o inclusive la boca. De ahí nacen los gusanos, viven y se alimentan de tejido vivo en esas heridas o sitios”, agregó.
En redes sociales ha circulado información en la que aseguran que esta enfermedad se puede dar bajo la ingesta de alimentos por lo que el experto en epidemiología aclaró que esto no es así.
“La infestación o enfermedad no se da por la ingesta de alimentos, o porque la mosca haya depositado huevos en platos, vasos u otros recipientes que sean utilizados por otras personas”, aclaró.
Lo que también se cuestiona la población costarricense es cómo se puede llegar a prevenir esta enfermedad, por lo que el doctor detalló que la mera más eficiente de evitar afectación por el gusano barrenador es evitar que las personas o animales no tengan heridas abiertas, y en caso de que existieran habría que curarlas diariamente para que estén totalmente sanas.