El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) adjudicó un proyecto de dragado para el control de inundaciones en el río Limoncito, Limón, a la firma JCB, la cual fue cuestionada por su relación con la empresa Sinocem, encargada de traer cemento de China a Costa Rica.
La iniciativa, que formaba parte de la estrategia Limón Ciudad Puerto, busca sacar sedimentos del afluente, para darle mayor anchura, en un trayecto de 36 kilómetros. La inversión en estas labores asciende aproximadamente a ¢2.600 millones.
“A nosotros (Senara) nos corresponde el control de inundaciones y, dado que estos fenómenos son tan constantes en Limón, decidimos rescatar este proyecto. Para contratar una empresa, tomamos en cuenta aspectos técnicos, legales y económicos”, dijo Carlos Zúñiga, subgerente de Senara.
Al preguntarle sobre las razones por las que se adjudicaron los trabajos de dragado a esta firma, Zúñiga indicó que jurídicamente no poseen ningún impedimento para cerrar contratos con empresas que hayan sido objeto de cuestionamientos en el pasado.
“En cuanto al tema del cemento chino, creo que ha habido un poco de exageración. Construimos una estructura en Guanacaste con ese material, del que se rompió una parte muy pequeña y creo que lo sobredimensionaron”, dijo el funcionario.
Zúñiga se refiere a un dique que la compañía JCB levantó en el río Nosara, construido con cemento importado de la nación asiática, que fue centro de controversia tras un informe emitido por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en el que señalaba supuestas quebraduras, perforaciones y erosión de las bases.
La firma importadora del material es representada en el país por el presidente de JCB, de apellido Bolaños.
Zúñiga indicó además que la empresa contratada deberá deshacerse de los sedimentos obtenidos como resultado del dragado en un terreno de su propiedad.
El funcionario anunció que paralelo al proyecto de excavación en el río, está en proceso de licitación un contrato para demoler y hacer nuevos los 11 puentes que se ubican a lo largo del trayecto.
La adjudicación de este proyecto a la compañía JCB fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta.