Una embarcación semisumergible ingresó a suelo costarricense con una carga de aproximadamente 1.200 kilos de cocaína valorada en unos $14 millones (cerca de ¢7.700 millones), las autoridades lograron detectar el movimiento del estupefaciente y detuvieron a dos sujetos.
Se trata de dos individuos de nacionalidad ecuatoriana, quienes, en apariencia, estaban en la playa de Alto Carona en punta Burica desde la tarde del pasado jueves, donde esperaban instrucciones de cómo proceder con el millonario cargamento de droga.
Informaciones suministradas por la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalan que se recibieron datos confidenciales sobre la ubicación de un tipo de lancha dentro de la cual había varios paquetes con droga, además, un grupo de personas que la custodiaban.
“Se solicitó la colaboración de compañeros oficiales de la Fuerza Pública destacados en Fronteras, así como miembros del Servicio Nacional de Guardacostas, quienes confirman el hallazgo del artefacto y de las pacas que contenían la droga”, señalaron en informes.
Las autoridades realizaron la custodia de los sacos que permanecían dentro del sumergible, fabricado con fibra de vidrio e impulsado con tres motores de lanchas rápidas, valorados en más de ¢5 millones cada uno.
Horas después, agentes judiciales de la oficina de Corredores se desplazaron al lugar del hecho, donde incursionaron durante toda la mañana de este viernes.
El sumergible transportaba en total 30 bultos cada uno conteniendo cerca de 35 pacas de más de un kilo cada una.
Las autoridades, por seguridad, tomaron la decisión de no quedarse contando la cocaína en la propia escena, por lo que se movilizaron hasta la base de Guardacostas en Golfito, donde bajo estrictas normas de seguridad procedieron a efectuar el inventario oficial.
Esta no es la primera vez que un artefacto de este tipo es encontrado en nuestro país, pues anteriormente fueron localizados cerca de 4 de ellos, siempre en zonas al sur del territorio nacional.
La carga de droga en apariencia venía desde Colombia y los sujetos ecuatorianos habían salido de dicho país.
Pese a que en primera instancia se presumía que la droga iba a llegar a ser recogida a ese sector costero, una de las principales hipótesis para la policía judicial es que los suramericanos sufrieron algún tipo de falla en la embarcación y tuvieron que quedarse en Burica.
Los dos sospechosos fueron trasladados al Ministerio Público donde serían indagados.
VALOR DE LA DROGA
Costa Rica es uno de los principales destinos de miles de kilos de droga que suben desde Suramérica hasta países como México en primera instancia y finalmente Estados Unidos, donde el valor de cada kilo de cocaína puede llegar a ser de hasta $45 mil (aproximadamente ¢25 millones).
En el caso de tiquicia, por haber ingresado al territorio nacional un paquete de un kilo de droga tiene un costo aproximado de $9 mil.
Se presume que en el eventual caso de que la tonelada de droga que viajaba en el sumergible debiera entrar a Costa Rica, menos de la mitad de esa carga continuaría subiendo el pasillo centroamericano hasta llegar a Norteamérica.
Los semisumergibles son capaces de almacenar más de 2.000 kilos de cocaína y por lo general realizan viajes de hasta cuatro o cinco días por debajo del agua.