Varias personas se tiraron a pista para disfrutar de un concierto en honor a la cultura afrocostarricense, siendo el puntillazo inicial de la semana que conmemora a los habitantes de raza negra, principalmente de la provincia de Limón.
La actividad se realizó en el Museo Nacional, la cual estuvo a cargo de la Banda de Conciertos de San José y el solista Ulysses Grant, que pusieron a bailar a más de 300 presentes.
La entrada era totalmente gratis e incluso más de uno llegó con trajes que identifican a los limonenses.
“De esta manera arrancamos con esta celebración nacional que se hace desde de la década de los 80. Nosotros nos comprometemos con hacer esta celebración año a año.
Muchas personas disfrutaron, desde nacionales hasta residentes. No hay excusa, nos cayó un poco de lluvia, pero esta es parte de la representación afrocostarricense”, comentó a DIARIO EXTRA Vivian Solano, representante de Gestión Cultural del Museo.
PROTECCIÓN DE CULTURA
Los asistentes aseguraron que este tipo de actividades deberían realizarse todos los días, ya que la gente de Limón necesita un espacio importante en el desarrollo de la sociedad costarricense.
“Esas raíces son importantes, la historia que tiene es riquísima, lo que transmite, no solo a través de la música, sino de la comida, la palabra, etcétera. Esto es una manera de celebrarlo y no perder costumbres”, agregó.
La música y los bailes abren una semana, en la que hasta el mandatario Rodrigo Chaves viajará a tierras caribeñas para visitar varias zonas.
TICOS DISFRUTAN
Jacqueline Castillo
Vecina de San José
“No somos de Limón, pero es parte de la cultura. Esta semana es bonita, hay que disfrutarla. Venimos siempre a este tipo de actividades, nos hace sentir un poquito más cerca de este hermoso pueblo”.
Óscar Vargas
Vecino de San José
“Nosotros colaboramos y participamos de estas actividades, más de esta de afrodescendientes. Es lindo vivirlo, Limón es muy grande, su gente lo contagia, sus comidas ni para qué. No hay que perder esta cultura, es demasiado linda”.