Esta semana será clave para Luis Gerardo Villanueva, diputado liberacionista conocido como “El Gato”, si quiere amarrar alianzas y llegar a la presidencia del Congreso.
A pesar de que Villanueva tiene que convencer tanto a propios y extraños, su recorrido en la Asamblea Legislativa en tres ocasiones le abre la experiencia para negociar.
Hace dos días se reunió con Rodrigo Arias con la intención de lograr apoyo de los diputados aristas, sin embargo esa línea en los próximos días podría definirse.
SEIS VOTOS CLAVES
Liberación Nacional cuenta con 24 diputados, si “El Gato” logra convencer a sus compañeros de bancada aún le faltarían seis, que están en la oposición.
Luis Fishman, legislador socialcristiano, aseguró a DIARIO EXTRA que votaría por el candidato verdiblanco. Lo mismo dijo el diputado Justo Orozco y posiblemente se sumen José Joaquín Porras y Carlos Avendaño.
Los diputados Patricia Pérez y Ernesto Chavarría, ambos del Movimiento Libertario, podrían darle su apoyo, aunque la jefatura de fracción libertaria lo definirá a mediados de semana.
¿QUÉ DICE JOHNNY ARAYA?
Hace un mes Antonio Álvarez Desanti le dijo a DIARIO EXTRA que el tema de la elección del Directorio legislativo se lo dejarían a la fracción política.
A pesar de que confirmó que el PLN siempre busca estar presente en los principales puestos, negó injerencia de Araya en la decisión de la bancada.
Sin embargo Araya citó a los diputados para conversar sobre el tema del 1 de mayo, entre otros asuntos.
Pero ayer aseguró públicamente que simpatiza con la idea que el PLN ocupe la silla presidencial del Congreso.
Ese aparente cambio de opinión coincide con la reactivación de “El Gato” en busca de adeptos a su fórmula. Sin embargo el tema de la presidencia del Congreso se formalizaría la próxima semana.