Desde Hernán Medford, Keylor Navas hasta Fernan Faerron
La clasificación de la Selección Nacional sub-17 a la Copa del Mundo Infantil Catar 2025 enciende la ilusión, ya que este tipo de torneos siempre fueron el semillero de grandes jugadores que luego brillaron en la Tricolor categoría mayor.
Desde la primera experiencia en China 1985 ya son once los procesos que culminan con éxito, asegurando el boleto mundialista y de prácticamente todos esos torneos surgieron futuros emblemas del equipo de todos.
Salvo la generación de Egipto 1997, en la que destacaron futbolistas importantes como Minor Díaz, Juan Bautista Esquivel y Robert Arias, pero con escaso protagonismo a nivel del equipo de adultos, el resto de las participaciones dejaron nombres que luego nos dieron enormes alegrías en las Copas mayores de la FIFA.
A pesar de que el formato de la eliminatoria fue relativamente sencillo, el reto ahora es darle a este grupo una preparación de calidad con fogueos ante rivales de jerarquía para completar su proceso de formación. “Esto es algo que nos habíamos propuesto cuando llegamos, volver a un Mundial. No ha sido fácil para Costa Rica ni para la Federación, lo importante es que estos chicos tengan este tipo de partidos, que tengan la posibilidad de prepararse a nivel internacional para mundiales. La verdad que nos quitamos un peso de encima para todo el país y la Federación”, explicó el técnico Randall Row.
La XX Copa Mundial de Fútbol Sub-17 se celebrará del 5 al 27 de noviembre en Catar y será la primera que se jugará con 48 equipos. El formato también se modifica, las selecciones participantes se dividirán en cuatro minitorneos de 12 grupos cada uno.
Cada minitorneo se distribuirá a su vez en tres grupos de cuatro que jugarán todos contra todos. Dentro de cada minitorneo, los tres ganadores más el mejor segundo lugar avanzarán a la fase eliminatoria, compuesta por semifinales y final.
Los vencedores de los cuatro minitorneos se clasificarán para el Final Four, que consta de semifinales, partido por el tercer puesto y la gran final.