San Rafael, Alajuela.– Claudio Vivas, director deportivo de Selecciones de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), fue contundente en varios temas relacionados con su trabajo.
Uno de los más llamativos fue el caso del portero tico Keylor Navas y su participación en la Copa Oro 2023. Recordemos que no juega este torneo desde 2011, pues pone una u otra excusa para faltar a la cita con el equipo de todos.
Al consultar a Vivas si Navas recibe un trato especial dice que no. “Trato diferente no, lo que pasa es que uno invita al jugador a participar en la Selección y en algunos casos las invitaciones se evalúan.
Las convocatorias para mí tienen dos argumentos muy importantes, que son el nivel actual del jugador y la trascendencia futbolística que tiene. A veces tiene nivel muy bueno o antecedentes y la expectativa.
La realidad es que Keylor Navas es una figura muy representativa para nosotros y la idea es tratar de tenerlo en la Copa Oro, tratar de tenerlo en los fogueos y que sea nuestro arquero. A partir de ahí la respuesta que te puedo dar de Navas es que recibe el mismo tratamiento que todos.
Lo que pasa es que muchas veces nos encontramos con que los clubes no acceden y eso es parte de una negociación o los jugadores tienen competencias en el medio y las cercanías de un partido de selección con la inmediata competencia hace que muchas veces tengan que desistir y no convocar para generar una próxima convocatoria en un torneo que quizá sea más conveniente”, declaró.
Para ser claro indica que es preferible que no venga a un partido amistoso, pero que por ejemplo participe en la eliminatoria.
“También nos ayuda a ver otras alternativas. Por eso que insistí con Luis Suárez y le pedimos al presidente y al comité ejecutivo que vayamos al Torneo de Tolón porque nos puede ayudar a encontrar algunas alternativas posibles para una convocatoria inmediata a una selección mayor”, manifestó.
Sobre el tema del llamado de Navas, el asistente de Suárez, John Jairo Bodmer, señala que “esas son conversaciones que el profesor tiene, pero hasta donde tengo entendido la decisión la toma el profe y no la toma Keylor. Hasta donde yo lo tengo claro”.
LE SIGUEN ROGANDO A MANFRED UGALDE
Sobre si se han comunicado con Manfred Ugalde, delantero del Twente que renunció a la Tricolor, confirma que sí lo han hecho. Le preguntamos si está en los planes por su buen momento y Vivas aseveró que juega poco.
“Tanto no sé porque el domingo entró 16 minutos, más el descuento. La realidad es que lo estoy viendo, lo estoy mirando. Tengo en la Federación una aplicación en la que se pueden ver los juegos dos horas después de que han terminado. La realidad es que es un tema complejo.
Mi expectativa es que el jugador nos pueda dar algún guiño y que nos pueda dar algún tipo de señal, mientras, lo sigo observando. Sí hemos tratado de contactarnos con él, pero no hemos tenido mucha fortuna al respecto. Ha respondido educadamente, pero no quiere hablar de la situación”, expresó.
TICO EN LA JUVE NO QUIERE VER A LA SELE NI EN PINTURA
Joseph Nonge Boende tiene 17 años y juega para la Juventus en Italia. El director deportivo cuenta cómo lo han rastreado.
“Hablé con la gente de la Juventus, con jugadores actuales, con un exjugador, conseguí su contacto, pero nunca respondió a mis mensajes y me dio a entender a través de esas personas que prefiere jugar para Bélgica. Recordemos que él tiene triple nacionalidad: belga, congoleña y costarricense.
Además tiene otra problemática, jugó para Bélgica un partido internacional con la Sub17 y para jugar con Costa Rica debe anunciar a la FIFA que renuncia a Bélgica.
Veo poco viable que tengamos una respuesta inmediata. Hasta he puesto a mi hijo, que sabe italiano, a escribirle. Nunca ha respondido y por lo que revela en redes sociales seguirá jugando para Bélgica”, indicó.
En otros temas cuenta cómo se les da seguimiento a los jóvenes ticos que militan en el exterior, dura tarea porque son por lo menos 90. Asegura que no se concretó un fogueo con Argentina porque iba a ser en China y a los campeones mundiales no les pareció.
Dice que el objetivo en Copa Oro, como en todo torneo, es ganar y si no al menos llegar lo más lejos posible.