Costa Rica-Panamá, hoy a las 8 p.m.
La Selección Nacional de Fútbol enfrenta esta noche a Panamá en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf, en busca de una victoria que allane el camino hacia las semifinales, a la espera del juego de vuelta el lunes en suelo canalero.
El duelo ante los Panas se presenta como una prueba de alta exigencia para una Tricolor que vive un proceso de construcción bajo las órdenes del argentino Claudio Vivas, en contraste con el rodaje y la solidez de un rival que acumula más de cuatro años de trabajo con Thomas Christiansen.
Este choque también representa para Costa Rica la posibilidad de comenzar a sacudirse el dominio que han ejercido los panameños en los últimos 10 partidos, entre amistosos, eliminatorias y Liga de Naciones, en los que los canaleros han ganado ocho, ha habido un empate y la Sele apenas ha sacado un triunfo.
Vivas calificó la serie contra Panamá como “una final” en la que requiere que todos los jugadores estén el máximo nivel y destacó del rival “la regularidad y el ritmo de juego”.
El estratega sudamericano no quiso adelantar esquema de juego ni titulares para esta noche. Al único que confirmó como estelar es al guardameta del Casa Pia de Portugal, Patrick Sequeira.
En el ambiente reina la duda sobre el dibujo táctico que pueda presentar la Tricolor, ya que en la mayoría de partidos con Vivas en el banquillo utilizó una línea de cinco en defensa, pero en el último juego ante Guatemala pasó a línea de cuatro y el equipo ganó, gustó y goleó (3-0).
El técnico deberá ingeniárselas para cubrir las bajas de los laterales derechos Haxzel Quirós y Gerald Taylor por lesión. Entre las opciones que maneja está ubicar en esa zona a un jugador con perfil más de defensa central, como Fernán Faerron o Jeyland Mitchell. La otra alternativa es Yostin Salinas, que todavía no suma minutos en esta nueva era.
Otro signo de interrogación se presenta en el medio campo con el socio de Jefferson Brenes en la zona central. Vivas deberá elegir entre un jugador con un perfil similar, tipo Alejandro Bran o Sebastián Acuña o apostar por un hombre más técnico, como Brandon Aguilera.
Los que parece tendrán un lugar fijo en el once titular son: Mitchell, del Feyenoord neerlandés; Juan Pablo Vargas, del Millonarios colombiano; Francisco Calvo, del Hatayspor turco; Manfred Ugalde, del Spartak Moscú ruso; y Warren Madrigal, del Valencia Mestalla español.
Panamá mantiene la columna vertebral que ha liderado el proceso de Christiansen, técnico hispano danés. Entre estos futbolistas destacan el portero Orlando Mosquera, el centrocampista del Houston Dynamo estadounidense, Adalberto Carrasquilla; Edgar Bárcenas, del Mazatlán mexicano; Anibal Godoy, del Nashville estadounidense; y el atacante José Fajardo, de la Universidad Católica ecuatoriana.
ALERTA AMARILLA
Francisco Calvo, Jeyland Mitchell, Alejandro Bran y Manfred Ugalde se perderán el juego de vuelta ante Panamá, si reciben una tarjeta amarilla en el juego de esta noche.