Vence sin problemas a una modesta Guatemala
La Selección Nacional goleó 3-0 a Guatemala y consiguió la clasificación a los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf, luego de un partido en la que fue ampliamente superior y que debió resolver por una diferencia mucho mayor.
Claudio Vivas apostó por un cambio de esquema y un dibujo táctico ultraofensivo con jugadores de mucha velocidad de mitad de cancha para adelante. Era arriesgado, pero dio resultado a partir de la concreción de un gol tempranero y en mayor medida debido a la fragilidad de un cuadro chapín que dio la sensación de que subestimó el nivel de la Tricolor. Guatemala se la creyó, quiso actuar de tú a tú y ese golpe por golpe terminó jugando en contra de los visitantes.
Warren Madrigal puso adelante a la Sele al minuto nueve, tras una jugada que salió de los pies del portero Patrick Sequeira. El guardameta del Casa Pía de Portugal lanzó un pelotazo largo desde su área y después fue todo mérito de Alonso Martínez.
El atacante del New York City controló de manera magistral el envío de Sequeira, con esa maniobra dejó tirado a su marcador y se abrió campo en ataque, vio perfectamente el movimiento de Manfred Ugalde y le metió un pase entre líneas que rompió el fuera de juego guatemalteco. El jugador del Spartak de Moscú llegó hasta línea de fondo y cruzó un servició al segundo palo donde apareció Madrigal para rematar y marcar el 1-0.
El tanto llenó de confianza a los nuestros y nubló a los rivales, que no se replegaron y decidieron mantener su propuesta. En ese ida y vuelta, Costa Rica encontró muchos espacios y metros libres para explotar su velocidad. Así nació la jugada del 2-0 en un contragolpe luego de un córner chapín.
Haxzel Quirós metió un pase largo sobre la zona izquierda de ataque, Alonso Martínez picó y nadie lo alcanzó para servir el balón a la derecha a un Kenneth Vargas que controló, remató raso y potente para aumentar la ventaja.
Ya en el segundo tiempo Francisco Calvo selló el triunfo y la clasificación con un golazo de chilena al minuto 70 que gritaron la mayoría de las más de 20.000 personas que acompañaron a la Tricolor en el Coloso de La Sabana. Con esta victoria, Costa Rica avanzó a cuartos de final como el mejor de la fase de grupos y se medirá en la siguiente ronda a Panamá.
NOTA EXTRA
Así lució el Estadio Nacional durante el juego de anoche, debido a la instalación de una enorme tarima detrás del marco norte del Coloso de La Sabana para un concierto con Morat que se llevará a cabo este viernes. (Foto: Isaac Villalta)