Esta noche contra Guatemala en el Nacional
La Selección Nacional se mide esta noche a Guatemala en el cierre de la fase de grupos de la Liga de Naciones de Concacaf en busca de una victoria que la clasifique a cuartos de final y de paso le evite un ridículo histórico.
Claudio Vivas habló previo al juego ante los chapines y aseguró no estar preocupado ni ansioso ante un encuentro que puede condicionar su futuro al frente de la Tricolor.
¿Está el grupo consciente de lo que se juega ante Guatemala?
– Lo importante de todo esto no es que esté en juego mi lugar o no, lo importante es la Selección. Antes de Surinam teníamos que ganar los dos partidos, ahora lo mismo. La Selección siempre se prepara para ganar, sea quien sea el rival, respetamos a todos por igual. Es una final, el rival viene de tener un buen nivel, pero nosotros más que Guatemala. Nos importa lo que nosotros podamos revisar. No estoy preocupado ni ansioso, estoy con ganas de demostrar lo que trabajamos para lograr pasar a la siguiente ronda sin importar quién esté en el banquillo.
¿Cómo será el planteamiento ante la
urgencia de ganar?
– Evidentemente no está confirmado el equipo, hasta una hora antes del partido no van a saber y trataremos de mantenerlo en reserva. Cada detalle es importante y fundamental, confiamos en los 23 jugadores convocados. En cuanto a si vamos a ser más ofensivos o no, los partidos hay que jugarlos e ir superándolos en cada momento. En algunos partidos tenés 10 oportunidades de gol, en otras dos y ganás 1-0. Sabemos que al frente hay un gran equipo, queremos hacernos valer de local, dar una solvencia como grupo y darle una alegría a nuestro pueblo.
¿Visualiza salirse del esquema tradicional para buscar el resultado?
– Hemos venido haciendo lo que mejor sabe este equipo: hemos mantenido el esquema de juego, no hay motivo para cambiarlo. El problema no es el sistema de juego. En el partido anterior tuvimos 40 minutos con un jugador menos. Tenemos que mejorar, hasta el gol de Surinam habíamos hecho lo planeado y a partir de la expulsión de Alcócer se entra en un análisis más profundo.
¿Apelará a poblar el mediocampo para atacar más?
– Los cambios ante Surinam hicieron que entrara gente fresca, tuvimos que reacomodar esa línea de cinco por una de cuatro porque necesitábamos completar el ancho del campo. Empezamos bien el segundo tiempo hasta la expulsión y después el equipo se fue replegando y perdiendo el plan A para resguardarse, pero lo bueno de esta Selección es que tiene adaptación a cualquier estilo.
¿Cómo afronta este momento de crítica?
– La crítica siempre hay que saber percibirla, ya sea constructiva o no. La verdad es que no me afecta mucho, a mí lo que me importa es ganar el partido, por la Selección y el país. Después del encuentro seré elogiado o criticado y eso me da exactamente lo mismo porque yo tengo los pies sobre la tierra.