Costa Rica necesita ganar tres partidos más para asegurar la clasificación al mundial de Brasil 2014. La Tricolor cerró la primera vuelta de la hexagonal con 8 puntos y le quedan todavía tres juegos en casa, de ganarlos llegaría a 17 puntos, el número mágico para sellar el boleto a la tierra de la samba. Esos compromisos en suelo nacional serán ante Panamá (18 de junio), Estados Unidos (6 de septiembre) y México (15 de octubre). Si “La Sele” fallara en alguno de esos intentos todavía podría buscar la victoria en las dos salidas que le quedan contra Jamaica (10 de septiembre) y Honduras (11 de octubre).
¿POR QUÉ 17?
Desde que se jugó la primera hexagonal rumbo a Francia 1998 cualquier país de la región que logró 17 puntos clasificó de manera directa al mundial. En otras palabras nadie que haya sumado esa cifra quedó eliminado. Posiblemente se pueda clasificar con menos puntos pero la cifra mágica para no sufrir ni depender de otros son esos 17 puntos que podríamos lograr si hacemos respetar nuestra casa como hemos hecho ante Jamaica y Honduras.
“La Sele” avanzó a Corea y Japón 2002 con 23 puntos mientras que a Alemania 2006 clasificamos con 16 unidades. Sin embargo esos 16 puntos no son ninguna garantía ya que hace cuatro años Costa Rica tuvo que ir al repechaje a pesar de terminar la hexagonal con 16 puntos, empatada con Honduras pero con peor gol diferencia.
VENTAJAS
Cuando se sorteó el calendario de la hexagonal a la Tricolor le tocó el peor panorama pero los resultados obtenidos en la primera vuelta han fortalecido nuestras opciones. El mandamiento principal reza que hay que ganar todo de local y pellizcar puntos de visita. El equipo de Pinto lo ha cumplido a rajatabla: dos triunfos en casa y dos empates de visita. Ahora el calendario nos sonríe ya que tenemos dos partidos en casa ante Panamá y Estados Unidos y luego una visita a una Jamaica ya eliminada. Sumando esas tres victorias nos podríamos dar el lujo de asegurar el boleto a dos fechas del final de la hexagonal. Que así sea.