Estambul, Turquía. (AFP) – Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas este domingo en un atentado atribuido a una mujer en una de las principales arterias comerciales de Estambul, la capital económica de Turquía.
La fuerte explosión se produjo a las 16H20 (13H20 GMT) en la avenida Istiklal, una hora en la que la multitud es especialmente densa en esta calle.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció un “vil atentado” y prometió que “los responsables serán castigados”. El último balance informó que al menos seis personas murieron y 81 resultaron heridas, dos de ellas gravemente.
El vicepresidente, Fuat Oktay, acusó a “una mujer” de haber “detonado la bomba”, en declaraciones a la prensa. No precisó si era parte de las víctimas.
El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, mencionó después una “bolsa” colocada sobre un banco.
“Una mujer se sentó en un banco durante 40 o 45 minutos y, poco tiempo después, se produjo la explosión. Se están analizando todos los datos sobre esta mujer”, continuó.
“O la bolsa contenía un temporizador o alguien lo activó a distancia”, añadió. La avenida Istiklal ya había sido el escenario de ataques en el pasado, especialmente durante los años 2015-2016, cuando Estambul y otras ciudades como Ankara, la capital, sufrieron una serie de atentados.
Esos ataques, reivindicados por el grupo Estado Islámico, mataron a casi 500 personas e hirieron a más de 2.000.
La policía acordonó el lugar por temor a una segunda explosión. Un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad bloqueó también el acceso al barrio y a las calles aledañas.
“Estaba a unos 50-55 metros de distancia, de repente hubo un ruido de explosión. Vi a tres o cuatro personas en el suelo”, declaró a la AFP un testigo, Cemal Denizci, de 57 años.
“La gente corría presa del pánico. El ruido era enorme. Había humo negro. El ruido era tan fuerte, casi ensordecedor”, informó.