El Salvador. (AFP) – Seis miembros del ejército de El Salvador que guardan prisión acusados de violar a una niña de 13 años en 2023 se enfrentan a una audiencia para determinar si son enviados a juicio, informó la Fiscalía.
“Se desarrolla audiencia preliminar en contra de 6 miembros de la Fuerza Armada acusados de varios delitos sexuales cometidos en perjuicio de una menor”, señaló la Fiscalía General de la República en su cuenta en la red social X.
La audiencia se instaló en el Juzgado Primero de Instrucción del distrito de Santa Tecla, 10 km al oeste de San Salvador.
Según la Fiscalía, el 23 de setiembre de 2023 los seis militares sorprendieron a la niña de 13 años y tres adolescentes que la acompañaban en Mizata, una playa muy visitada por turistas extranjeros en el Pacífico, donde fue violada.
Un fiscal del caso, no identificado y a quien no se le mostró el rostro, explicó en un video publicado por la Fiscalía General de la República en su cuenta de X que los militares son acusados de los delitos de privación de libertad, violación en menor o incapaz y agresión sexual en menor o incapaz, todos agravados.
También son acusados de los delitos de lesiones y amenazas con agravación especial.
“Se cuenta con los suficientes elementos (de prueba) tanto para acreditar la existencia del delito” como la participación de los señalados, indicó el fiscal.
Como “autor directo” del delito es acusado el sargento Héctor Alvarado y como “cómplices” René Escobar, Hilario Flores, Vicente Gómez, Edgardo Pintín y Eder Salazar, dijo la Fiscalía.
La Fiscalía General de la República no precisó el tiempo que durará la audiencia preliminar. “Se intentará pasar a la siguiente etapa del proceso, a una vista pública”, agregó el fiscal.