Una vez finalizado el mundial de Rusia 2018, las dudas sobre el futuro de la Selección Nacional se empezaron a incrementar, primero porque la Tricolor se quedó sin técnico y además porque hay jugadores que ya no estarán para el próximo proceso.
Muchos aficionados consideran que no hay jugadores para suplantar a otros como Bryan Ruiz o Christian Bolaños, pero lo cierto del caso es que en Europa y Estados Unidos hay una joven legión que busca ser tomada en cuenta.
El principal propulsor de esta nueva generación es el representante costarricense, José Luis Rodríguez, fundador de la empresa Futbol Consultants, dedicada en inicio a buscar becas para futbolistas, pero que últimamente ha colocado a varios ticos en el balompié europeo.
Rodríguez conversó con DIARIO EXTRA y afirmó que para el proceso de Catar 2022, el nuevo seleccionador tendrá de dónde escoger.
“Siempre hemos respetado las decisiones de los entrenadores, no somos de exigir convocatorias, ni lo vamos a hacer nunca. Lo que sí es cierto, es que jugadores jóvenes han dado un gran salto casi sin jugar en primera división de Costa Rica y eso habla bien de ellos”, dijo el agente.
Estos son los jugadores que recientemente Rodríguez, junto a su socio Daniel Solís, han logrado colocar en Europa.
Ian Smith – 20 años
El lateral derecho fue el jugador más joven de Costa Rica en Rusia 2018.
Antes de ir a la Copa del Mundo, pasó del Santos de Guápiles al Norrkoping de Suecia. Smith además ha sido mundialista sub 17, sub 20 y mayor.
Alexis Gamboa – 19 años
El defensor central solamente necesitó jugar dos torneos en primera división para que el Waasland-Beveren de Bélgica se interesara en él.
Desde mayo se entrena con el primer equipo y se espera que debute pronto en el torneo que apenas lleva dos fechas.
Andy Reyes – 19 años
El delantero del LASK Linz de Austria es una de las esperanzas del fútbol nacional.
Antes de partir a Europa, jugó en Costa Rica para Carmelita y anotó siete goles en dos torneos con apenas 17 años.
Después de eso dio el salto al Pachuca de México. Ahora goza de un contrato en el fútbol de élite.
Diego Campos – 22 años
El delantero se fue desde muy joven a Estados Unidos. Ahí destacó en el fútbol estudiantil, tanto a nivel de colegio con Montverde Academy como con Clemson University.
Recién graduado de economía, logró entrar al draft de la MLS y fue contratado por el Chicago Fire, equipo en el cual ha logrado regularidad y ha marcado dos goles.
Fernán Faerron – 17 años
Ni siquiera ha debuta en primera división y ya el LASK Linz de Austria lo tiene “amarrado”.
El zaguero salió de la academia de Futbol Consultants y estuvo jugando con FC Moravia en la Liga de Ascenso antes de partir a Europa.
Faerron estuvo en el Mundial sub 17 realizado en India el año pasado y fue titular.
Josué Abarca – 18 años
El habilidoso extremo costarricense debutó con la Universidad de Costa Rica en primera división y también jugó para Carmelita, así como un corto paso por FC Moravia de la Liga de Ascenso.
De ahí, Abarca pasó al Santos Laguna de México donde juega para las ligas menores.
Recientemente anotó dos goles en una gira del cuadro azteca por China.