CONSULTA: Don Gerardo, le escribo para pedirle un consejo. Hay un lote que me gustaría comprar, la publicación dice que solo cuenta con carta de venta y plano dibujado por un ingeniero, la pregunta es, ¿habría algún problema para un futuro comprador? Muchas gracias por su ayuda.
RESPUESTA: Al comprar un lote sin inscribir, se debe contar con un documento que es básico para llevar adelante la negociación, es el plano catastrado, debidamente elaborado por un topógrafo inscrito ante el Colegio respectivo. Debe tener la identificación requerida. El plano debe ser sometido al Registro Catastral y tener el sello de aprobación. Si presenta alguna nota, ya sea por traslapa con otro plano, la recomendación es que debe estar limpio de polvo y paja, sin problemas. Por otra parte, la venta se debe hacer con el poseedor, quien debe indicar bajo la fe de juramento en escritura que tiene determinado número de años mantenerlo bajo su custodia y cuidado, de manera pública y pacífica.
Además, deben concordar el tamaño, la ubicación y los linderos, con el terreno de que se trate, lo cual se debe verificar para no tener problemas. Una conversación con los vecinos puede resultar muy fructífera sobre la realidad del lote.